La foto que tardó 40 años en aparecer

25 de junio de 1978. Día histórico para el fútbol argentino. Aquella jornada fría de invierno la Albiceleste conquistaba la primera Copa del Mundo ante Holanda en un partido que tuvo que definirse en el alargue.

Mario Alberto Kempes, “el Matador”, el goleador y figura del equipo de César Luis Menotti había abierto el marcador a los 38 minutos. Luego, a falta de 8 minutos para terminar el partido, Nanninga silenciaba el estadio Monumental igualando a uno.

Y ni que hablar del tiro en el poste de Resenbrink en el último minuto, que bien pudo torcer la historia y darle a la Naranja Mecánica el título que se le había negado cuatro años antes en Alemania.

Hasta que llegó el momento de gloria para una Argentina que estaba obsesionada con levantar la Copa en su propio país, ante su gente.

Fue a los 105 minutos, cuando expiraba el primer tiempo extra. Tras una serie de rebotes y con toda la “polenta” que lo caracterizaba, Kempes se jugó la vida metiendo su pierna entre la de los defensores Naranjas y el arquero Jongbloed, para desatar la locura en un Monumental repleto.

Poco más de cuarenta años más tarde, apareció una foto que inmortalizó ese gol de una manera muy puntual. La cuenta de Twitter “Centrojas” muestra esta instantánea donde se ve a Kempes dando el último toque a la pelota para mandarla al fondo del arco, mientras que en la misma se ve a los delanteros Luque, Bertoni y Houseman levantando el pie, como queriendo ayudar de manera inconsciente a empujarla, a conseguir la diferencia que precedería al que más tarde sería el tercero y definitivo (marcado por Daniel Bertoni) que terminó de sellar la victoria final por 3 a 1.

Incluso, los más detallistas afirman que hasta uno de los recogepelotas detrás del arco también está en actitud goleadora. ¿Coincidencia?

Una foto inédita, que 40 años después recuerda una gesta heroica, un triunfo inolvidable. La primera Copa del Mundo para un país donde el fútbol es una religión.

Síguenos en nuestra nueva cuenta de Instagram @YahooDeportes

También te puede interesar:

La indignante “bienvenida” de Hugo al Tata Martino

El nuevo Súper Clásico del Oeste: Guillermo vs Almeyda

El golazo de Messi del que está hablando todo el mundo