La foto de Evo Morales sentado a la mesa con "El Chapo" y Pablo Escobar es un montaje

Una reciente foto viral en Facebook y Twitter en la que aparece el expresidente de Bolivia, Evo Morales, junto a los reconocidos narcotraficantes Joaquín “El Chapo” Guzmán y Pablo Escobar es un doble montaje, según la revisión inversa de la imagen hecha por AFP Factual, sitio de la agencia de noticias AFP que se encarga de comprobar la autenticidad de informaciones e imágenes online.

Esta es la foto falsa que circula en Twitter.
Esta es la foto falsa que circula en Twitter.

La foto se ha compartido más de 2,800 veces en Facebook, además de ser retuiteada más de 11,000 veces desde que se agudizaron las protestas contra Morales en Bolivia, luego del resultado de las últimas elecciones con las que pretendía un cuarto mandato consecutivo en el gobierno de ese país.

Aunque finalmente las protestas conllevaron a la renuncia de Morales a la presidencia de Bolivia este domingo, la foto que muchos esgrimieron como prueba de su relación con el narcotráfico colombiano y mexicano es falsa.

Y si bien muchos la compartieron tomándola por real, no pocos también se dieron cuenta de la manipulación y se dieron a la tarea de compartir la foto original en la que ni Evo ni el capo mexicano aparecen. Igual hicieron algunos memes:

En la foto original de Pablo Escobar, fallecido en 1993, sentado a la mesa junto con otras personas, no aparecen ni Evo ni “El Chapo” Guzmán, este último encarcelado en los Estados Unidos, desde su extradición en 2017 y luego condenado a cadena perpetua más 30 años por una corte federal.

La verificación muestra cómo la imagen original fue usada primero para relacionar al capo mexicano con Escobar, según la búsqueda hecha por AFP Factual en las imágenes de Google.

En la red encontraron una fotografía similar en la aparecen los dos capos de la droga, pero sin Evo. La foto apareció en el sitio lasillarota.com, el cual la publicó en diciembre de 2017 con la nota: “Así eran las reuniones de “El Chapo” con Pablo Escobar”. El portal cambió esa imagen, pero quedó constancia de su error.

También el portal argentino Infobae adjuntó esa misma fotografía al texto: “Presunta reunión entre “El Chapo” y Escobar de la que nunca se ha comprobado su autenticidad, ya que sicarios del colombiano aseguran que nunca se conocieron en persona”. La reprodujo además el sitio ecuatoriano Últimas Noticias, pero cuestionando ese presunto encuentro entre Escobar y Guzmán Loera.

Al seguir en la búsqueda inversa, aparece la foto de Escobar pero sin Morales ni “El Chapo”. Incluso donde colocaron al narcotraficante mexicano aparece la figura de otra persona. Se puede ver la imagen en una cuenta de Pinterest, y en el blog Proyecto Pablo Escobar.

Para saber de dónde salieron las fotos de “El Chapo” y de Morales que emplearon en la versión manipulada que ahora circula en las redes para cuestionar al expresidente boliviano, la búsqueda incluyó varios portales, donde aparece una foto del rostro del “El Chapo” joven igual a la que usaron en el montaje.

También AFP Factual detectó que la imagen de Morales la sacaron de una foto que se publicó en el diario mexicano La Jornada en 2007.

Ni el “El Chapo” ni Evo Morales estuvieron junto a Pablo Escobar. En realidad es un fotomontaje manipulado de algún usuario que la puso en las redes, quizás en protesta por la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de otorgarle asilo al expresidente de Bolivia.

Qué leer a continuación