La adolescente de Texas que cambió su discurso de graduación por una contundente defensa del derecho al aborto

·6  min de lectura

El discurso de la estudiante valedictorian (la de más altos grados académicos de su generación) es un momento culminante en las ceremonias de graduación de high school, que en Estados Unidos han vuelto actualmente a un cierto nivel de normalidad gracias a la reducción de la incidencia de covid-19.

Así, en la preparatoria Lake Highlands, en el área de Dallas, Texas, la joven Paxton Smith se dirigió hace unos días, en su calidad de valedictorian, a sus compañeros, profesores y en general a toda la comunidad de su escuela.

La joven Paxton Smith al dar su discurso de graduación de high school criticando una nueva ley antiaborto en Texas. (YouTube)
La joven Paxton Smith al dar su discurso de graduación de high school criticando una nueva ley antiaborto en Texas. (YouTube)

Originalmente, informó la radio pública NPR, su discurso iba a abordar el tema de la televisión y los medios de comunicación, pero ella optó por cambiarlo súbitamente, para tratar un tema punzante que, para ella, tenía una importancia personal y social mayúscula.

Tras abrir con agradecimientos, Paxton dijo que “al terminar high school, necesitamos hacer que nuestras voces sean escuchadas. Hoy yo iba a hablar de la televisión, los medios y su contenido porque es algo que es muy importante para mí. Pero, a la luz de eventos recientes, siento que está mal no hablar de lo que está actualmente afectándome a mí y a millones de otras mujeres en el estado. Recientemente, la ‘Ley del Latido del Corazón’ fue aprobada en Texas. A partir de septiembre quedarán prohibidos los abortos después de la sexta semana de embarazo, sin importar si este fue el resultado de una violación o de incesto”.

La ‘Ley del Latido del Corazón’ (‘Heartbeat Bill’), llamada así porque prohíbe los abortos una vez que el latido del corazón del feto es detectable, lo que sería factible a partir de la sexta semana de gestación (aunque no en todos los casos), fue aprobada recientemente en Texas con el apoyo de los conservadores republicanos, lo que ha sido considerado por otros como un ataque a los derechos reproductivos de la mujer e incluso una norma que contraviene la jurisprudencia Roe v. Wade y otras decisiones de la Corte Suprema vinculadas a ella, que establecen que los abortos no son permitidos solo después de que el feto llegue al llamado periodo de viabilidad (el momento en que podría sobrevivir fuera del vientre materno), lo que sucede entre las 24 y las 28 semanas de gestación.

La nueve ley en Texas reduce ese plazo a seis semanas. Ante ello, Paxton dijo a sus compañeros: “Seis semanas. Eso es todo lo que las mujeres tienen. Eso es antes de que ellas, muchas no se dan cuenta de que están embarazadas a las seis semanas, antes de que ellas tengan la oportunidad de decidir si están emocional, física y financieramente estables como para llevar un embarazo a su término completo, antes de que ellas tengan la oportunidad de decidir si pueden asumir la responsabilidad de traer a otra persona a este mundo. Esa decisión es tomada por ellas por un extraño”.

“Una decisión que afecta el resto de sus vidas es tomada por un extraño”, reiteró Paxton al aludir a la citada ley estatal, aprobada por los republicanos en Texas.

“Yo tengo sueños, esperanzas y ambiciones. Cada chica que se gradúa hoy los tiene. Y hemos dedicado nuestras vidas enteras trabajando rumbo a nuestro futuro. Y sin nuestra participación y sin nuestro consentimiento, el control sobre ese futuro nos ha sido arrebatado”, dijo la joven, entre los aplausos de los presentes.

“Me aterra que mis anticonceptivos fallen, me aterra que si soy violada entonces mis esperanzas, aspiraciones, sueños y esfuerzos para mi futuro dejen de tener importancia. Yo espero que ustedes puedan sentir lo desgarrador que es esto. Yo espero que ustedes sientan lo deshumanizante que es que la autonomía sobre tu propio cuerpo te sea arrebatada”.

El discurso de Paxton había alcanzado momentos de fuerte tensión, abordando un tema que está en lo más hondo de las controversias culturales e ideológicas de Estados Unidos. Tanto que, como ella dijo después a la televisora local WFAA, llegó a pensar que iban a apagarle el micrófono, pues su nuevo discurso no había sido previamente aprobado por las autoridades escolares.

Pero eso no sucedió, y Paxton continuó su mensaje libremente.

“Y yo estoy hablando de esto hoy –en un día tan importante como este, un día que honra 12 años de duro trabajo académico, un día en el que todos estamos reunidos, un día en el que ustedes están más dispuestos a escuchar una voz como la mía, una voz de mujer– para decirles que esto es un problema, un problema que no puede esperar. No puedo dejar esta plataforma para promover la complacencia y la paz cuando hay una guerra contra mi cuerpo, una guerra contra mis derechos. Una guerra contra los derechos de sus madres, una guerra contra los derechos de sus hermanas, una guerra contra los derechos de sus hijas. No podemos quedarnos calladas. Gracias”.

Aplausos y vítores estallaron al final del discurso de Paxton, cuyo video se ha vuelto viral en internet. Además, de acuerdo a NPR, la joven comentó que ha recibido cientos de mensajes de apoyo y cree que su discurso tuvo un resultado mejor del que anticipaba. No solo no le cortaron el micrófono, sino que su voz fue escuchada más allá de su escuela y ha alcanzado todo el país.

Incluso recibió elogios de la excandidata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton: "Hay que tener agallas. Gracias por no quedarte callada, Paxton".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Esto es algo que ella sentía era importante y tuvo la firmeza, la determinación y la valentía de plantarse aquí y decirlo… Muy pocas personas muestran ese nivel de madurez y aplomo, sin importar la edad”, dijo Rusell Smith, padre de Paxton, sobre la actitud y el discurso de su hija, de acuerdo a NPR.

En todo caso, la Ley del Latido del Corazón ha sido ya promulgada en Texas, y es posible que sea impugnada judicialmente (al contravenir la jurisprudencia federal vigente), en un proceso que podría llegar a la Corte Suprema. Según analistas, esa sería la intención de quienes la aprobaron: plantear un caso que pueda retar en la Corte Suprema el fallo Roe v. Wade para lograr prohibir de modo amplio el aborto, aprovechando que existe una mayoría conservadora en el máximo tribunal.

Aún es pronto para saber qué sucederá, pero en todo caso voces como la de Paxton se han ya alzado (y continuarán haciéndolo) en una controversia que presumiblemente será intensa.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: El monólogo más eficaz contra la desinformación sobre las vacunas del covid-19