La firma de hipotecas sigue cayendo, ¿la antesala de la caída de la vivienda?

La firma de hipotecas suma 5 meses de descensos, con una caída en julio del 23%. Foto: Getty Creative.
La firma de hipotecas suma 5 meses de descensos, con una caída en julio del 23%. Foto: Getty Creative.

Empiezan a conocerse los primeros datos que apuntan a la ralentización del mercado de compraventa de viviendas, lo que tendrá como consecuencia la tan esperada bajada de precios, después de las fuertes subidas de los últimos años.

Los precios de las viviendas parecen, por el momento, quedarse al margen de los efectos de la crisis provocada por el coronavirus. Pero aunque llevan desde 2014 registrando tasas positivas, su crecimiento venía siendo cada vez menor ya antes de la pandemia. Lo que sí es un hecho constatable es que cada vez se solicitan menos hipotecas, y su firma continúa cayendo, tras cinco meses de descensos.

La compraventa de viviendas se ha hundido en más del 47% en el segundo trimestre del año, marcado por el estado de alarma, su menor dato en siete años. Mientras, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que el precio de las casas bajará un 8% en España en el conjunto del año.

Por su parte, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena ya cinco meses consecutivos de tasas interanuales negativas, a pesar de que los tipos de interés son muy atractivos. Después del retroceso del 14,6% experimentado en marzo, cuando se declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria, el desplome continuó en abril, de un 18,4%, en mayo con una caída del 27,6%, y en junio en un12,7%. El último registrado, el de julio, alcanza el 23%.

Aunque de acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas ha subido un 8,9% respecto a julio de 2019, el capital prestado es menor. Su cantidad total ha disminuido un 16,1% en la tasa interanual, hasta los 3.442,8 millones de euros.

El impacto en los precios de la vivienda

Sobre el precio de la vivienda se lleva especulando durante toda la crisis. No solo de los precios de compra y venta, sino también de los de los alquileres. La caída en los precios ya no es un mito, con la crisis del 2007 se terminó la creencia arraigada de que la vivienda no bajaba nunca en España.

Todo indica que la caída será especialmente significativa en las grandes capitales, donde los precios antes de la crisis alcanzaban cifras desorbitadas.

La crisis producida por la COVID-19 ha cambiado por completo la tendencia del mercado. Según el último Informe del Observatorio de la Vivienda y del Suelo que publica regularmente el Ministerio de Fomento, el sector de la construcción atravesaba un buen momento hasta el inicio del estado de alarma. Los datos publicados por el Consejo General del Notariado, aunque detectaban un descenso de las compraventas en el inicio del año, anunciaban que el precio por metro cuadrado había aumentado un 1,5% interanual en enero de 2020, así como los préstamos hipotecarios para comprar vivienda.

Los cambios que se produzcan en los próximos meses marcarán el nuevo paradigma del sector inmobiliario. Los expertos apuntan que a final de año se verificará la bajada de los precios de la que tanto se ha hablado estos últimos meses. Es un hecho que, si la gente está menos interesada en comprar, dato que corrobora la bajada del número hipotecas, el mercado determinará los precios, aunque los propietarios se mantengan firmes en su idea de no bajarlos.

También de interés:

Laotracaradelamoneda

IDNet Noticias