Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FIFA establece grupo de trabajo para analizar planes sobre nuevos torneos

Foto de archivo del logo de la FIFA en la sede de la entidad en Zúrich. Sep 4, 2018. REUTERS/Arnd Wiegmann

Por Clement Uwiringiyimana

KIGALI (Reuters) - La FIFA creó un grupo de trabajo para analizar los planes del presidente Gianni Infantino de celebrar un nuevo Mundial de Clubes y una Liga de las Naciones a nivel global, evitando así un enfrentamiento con la UEFA por las polémicas propuestas.

Infantino dijo en una conferencia de prensa que el grupo de trabajo presentará sus conclusiones en una reunión del consejo de la FIFA que se realizará en Miami el 14 de marzo de 2019.

"Sobre el tema candente en algunos medios de comunicación, tomamos la decisión de crear al menos un grupo de trabajo", dijo Infantino, quien tenía la intención de someter el viernes a votación sus planes.

"Tomamos la decisión de establecer un grupo de trabajo para reforzar el proceso de consulta y las perspectivas de un Mundial de Clubes de la FIFA renovado y una Liga de Naciones mundial, para discutir y hacer propuestas concretas", añadió Infantino.

Los planes del dirigente suizo fueron rechazados por las principales ligas del mundo, que instaron al jefe de la FIFA a abstenerse de realizar una votación rápida.

La UEFA, el ente rector del fútbol europeo, también criticó los planes después de que surgieran los detalles en mayo, lo que planteaba la posibilidad de una división en el fútbol mundial.

Infantino dijo que el grupo "trabajará en los detalles de estas competiciones que son de gran interés en muchas partes del mundo, donde algunos están de acuerdo y otros en desacuerdo".

"Hay diferentes puntos de vista, opiniones diferentes. Es perfectamente normal", destacó Infantino, que ha dicho que sus planes están respaldados por un consorcio de inversionistas dispuesto a aportar 25.000 millones de dólares en un ciclo de 12 años a cambio del 49 por ciento de la propiedad de los torneos.

Los planes de Infantino para crear un Mundial de Clubes incluyen la celebración del torneo cada cuatro años con 24 equipos y también una idea para realizar una competencia anual.

El formato de la Liga de las Naciones comenzó en Europa en septiembre, mientras que la CONCACAF también inició un torneo similar. La idea de Infantino es que se realice un torneo con las mejores ocho selecciones de la Liga de las Naciones a nivel global que reúna a los ganadores de las competiciones continentales.

(Reporte de Simon Evans. Editado en español por Rodrigo Charme)