Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La felicitación de AMLO a los atletas que arruinó una foto y lo que pasó antes en México

Foto: Archivo Cuartoscuro
Foto: Archivo Cuartoscuro

Terminaron los Juegos Panamericanos que se realizaron en Lima, Perú. Fue una grata sorpresa la actuación de la delegación mexicana que participó. Se ubicó en el tercer lugar del medallero atrás de Estados Unidos y Brasil. Los deportistas mexicanos obtuvieron en total 136 medallas.

Los triunfos de los deportistas no pasaron desapercibidos y conforme fueron conquistando medallas, en particular de oro, esos logros fueron comentados por el presidente Andrés Manuel López Obrador con lo que se demostró, otra vez, que los políticos gustosamente se “cuelgan” de los logros deportivos, sobre todo si se obtienen en el extranjero.

Sin deportistas que contextualizaran su mensaje en su cuenta de Twitter, con una gran sonrisa, el presidente López Obrador, felicitó a la delegación.

“¡Felicidades! Los deportistas de nuestro país rompieron dos récords: más medallas de oro en el extranjero (37) y más medallas en toda la historia de los Juegos Panamericanos (136). Se vendió la casa de Zhenli Ye Gon en más de 100 mdp y se destinarán a otorgar becas a los atletas.”

Los deportistas mexicanos obtuvieron en los Juegos Panamericanos Lima 2019, un total de 136 medallas, 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce.

En su conferencia de prensa matutina el presidente refrendó su determinación de utilizar los 102 millones de pesos que se obtuvieron por la subasta de la casa de Zhenli Ye Gon, informó que se entregará a los integrantes de la delegación “20 mil pesos mensuales durante un año para que puedan seguir haciendo deporte, entrenando en general. A los que obtuvieron medalla, 40 mil en el caso de oro, 35 mil para plata y 25 mil para bronce, esto es adicional. Incluye también un apoyo a entrenadores, igual, 20 mil pesos mensuales un año” (La Jornada, 12 de agosto de 2019)

LEER | Las malas noticias para la salud mexicana por falta de sentido común en la 4T

Los resultados que la delegación obtuvo en Lima superaron las expectativas, en particular de los dirigentes deportivos que con estos triunfos obtienen argumentos para solicitar mejor presupuesto para su deporte.

La principal sorprendida fue Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que planteó en la ceremonia de abanderamiento de la delegación, en Palacio Nacional, la meta de 19 medallas de oro, superada ampliamente.

El ambiente entre los deportistas, previo a su viaje a Lima, era de incertidumbre debido a que algunos de ellos se quejaron por los ajustes en becas y falta de apoyos para su preparación, que se reflejó en las competencias y algunos salieron afectados, no obstante, la mayoría se esforzó y cumplió, en algunos casos gracias a los apoyos familiares y particulares.

Un ejemplo sobre la reducción de becas para los atletas, dado en el marco de la Austeridad Republicana, es el del judoca Nabor Castillo, ganador de una medalla en los Juegos Panamericanos del 2011 y cuatro en el Panamericano de la especialidad en los años 2010 y 2014, que en su cuenta de twitter expresó: “Gracias Conade por bajarme la beca. Si de por sí era poco 5 mil, ahora 2 mil. Con este apoyo y motivación que nos dan a todos los atletas ya clasificados a los Juegos Panamericanos... Vamos México. Recibo menos que los ninis, qué tristeza”.

La Conade justificó la reducción de becas, informó que estaba “realizando una reestructuración en el procedimiento de asignación de becas, derivado de que se encontraron inconsistencias de deportistas que ya no están activos o que no cumplen con los resultados que la normatividad indica y que aún así siguieron recibiendo el apoyo”

LEER | La historia del 'Longanizagate' en la Presidencia de AMLO

El tercer puesto de México en el medallero representa un logro que no se había presentado en 64 años, cuando México fue sede de los Juegos Panamericanos en 1965.

A la delegación de México en los Juegos Panamericanos Lima 2019, la acompañó la austeridad republicana que, según Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, “la Conade no pudo invertir en una indumentaria de gala para que los atletas desfilaran en la ceremonia de inauguración” y acusó a la austeridad del gobierno de que los deportistas utilizaran un conjunto de pants y sudadera. (La Silla Rota 31 de julio de 2019)

El triunfo de los deportistas mexicanos, en Lima, es solo de ellos, no es de la “Mafia del Poder” del deporte, aunque se entiende la tentación de la 4T de “colgarse una medalla” y abrogarse un mérito que no le corresponde, aunque Ya Sabes Quien, diga que se logró porque ahora hay mejor ambiente. (Sic) y recontra (sic).