Anuncios

La evolución que necesitaba la Liga MX Femenil, una liga para presumir al mundo

MONTERREY, MEXICO - MAY 13: Claudia Lozoya, #1 of Monterrey femenil, kicks the ball during the final second leg match between Monterrey and Tigres UANL as part of the Torneo Clausura 2019 Liga MX Femenil at BBVA Bancomer Stadium on May 13, 2019 in Monterrey, Mexico. (Photo by Azael Rodriguez/Getty Images)
Claudia Lozoya, #1 de Monterrey femenil | Foto Archivo: Azael Rodriguez/Getty Images)

Muestra de una planeación y buenos resultados en relativamente poco tiempo, dos años, La Liga MX Femenil presentó su nuevo reglamento con miras al torneo Apertura 2019, de acuerdo a las decisiones adoptadas en la Asamblea de Dueños.

Se aumenta el límite de edad y ahora podrán participar jugadoras Sub-25, antes sólo podían Sub -24, y continuará la no restricción al número de elementos registradas en dicha categoría.

LEER | Cecilia Santiago, la joya del América que compró el PSV Eindhoven

Además, se permitirá registrar y alinear a seis jugadoras mayores, a diferencia de cuatro, como era anteriormente.

Antes no se permitía el registro y participación de jugadoras que no hubiesen nacido en México. A partir del próximo año, podrán jugar futbolistas México-estadounidenses con un máximo de seis por equipo.

Los cambios a la Liga MX y la Copa MX, como fechas de inicio y número de equipos, tamién afectan a la Liga MX femenil, se jugarán con 19 y en el caso de la Copa MX, se jugará una vez al año.

LEER | León vs Tigres, una final con baja popularidad ahora que se fue el América

Al igual que la Liga MX varonil, la clasificación será por la Tabla General y no por grupos. Clasificarán los primeros ocho equipos de la tabla, mientras que los Cuartos de Final, Semifinales y la Final, se jugarán a visita recíproca.

Y para promover las canteras, se decidió mantener la Regla de Menores, que obliga a los clubes a sumar mínimo mil minutos con jugadoras nacidas en 2001 o en años posteriores, mientras que la fecha mínima para registrar a una futbolista será el 1 de enero de 2004.

Falta mucho para equiparar la Liga MX femenil con la varonil, pero el camino que se está creando vislumbra una continua adaptación y una evolución requerida para hacer este rubro más competitivo y autosustentable.