La espectacular celebración de la selección sueca tras eliminar a Italia

Luis Tejo
Jugadores suecos celebrando su clasificación al Mundial. (AP Photo/Antonio Calanni)

Una de las mayores sorpresas de la fase de clasificación para el Mundial 2018 se ha visto en la eliminatoria de repesca entre Italia y Suecia. Todo el mundo daba como favoritos a los azzurri, pero el 0-0 del partido de vuelta, ayer lunes en el estadio de San Siro, sumado al 1-0 con el que los locales vencieron en Solna (Estocolmo) el pasado viernes, significa que quienes ganan la plaza en Rusia son los escandinavos.

Las valoraciones que se están haciendo se centran en los transalpinos, sobre todo en detalles como que será la primera vez que faltan al torneo desde la edición de 1958 (casualmente disputada en Suecia), o que el portero Gianluigi Buffon, de 39 años, se queda con las ganas de convertirse en la primera persona que va a a seis campeonatos (su primera convocatoria fue en 1998, aunque no salió del banquillo de suplentes). Sin embargo, pocos están hablando del otro actor de esta historia: los nórdicos.

Para Suecia el hecho de entrar en la fase final ya de por sí es un gran éxito. No es para menos: en las dos últimas ediciones no lo habían logrado. Por eso, los jugadores de la camiseta amarilla lo celebraron en el césped de Milán por todo lo alto, y el que salió peor parado fue el stand que el canal de televisión Eurosport había montado en el mismo terreno de juego:

Por supuesto, los periodistas (que también son suecos) se lo tomaron bien y no reprocharon la actitud comprensible de sus jugadores. El programa pudo seguir adelante uniéndose a la gran fiesta que protagonizaban Granqvist, Guidetti, Lindelof, Forsberg y compañía.

Suecia es la selección número 29 que consigue un hueco en el Mundial de Rusia 2018. Para completar el cupo de 32 falta por decidirse hoy mismo, martes, otro duelo europeo (Irlanda – Dinamarca) y dos enfrentamientos intercontinentales: Perú, 5º de Sudamérica, recibe a Nueva Zelanda, campeona de Oceanía; y Australia, cuarta en la fase asiática, se verá las caras con Honduras, también cuarta de la Concacaf. Estos dos encuentros tendrán lugar mañana miércoles. Se da la curiosa circunstancia de que en los tres casos los partidos de ida terminaron con idéntico marcador: empate a cero.

También te puede interesar:

El periodista Àxel Torres sufrió un desmayo en pleno programa

Un zumo de naranja costó a Gabón la eliminación del Mundial