La duda de si Erling Haaland es el nuevo Mbappé o el nuevo Jovic

REUTERS/Leonhard Foeger
REUTERS/Leonhard Foeger

Una tormenta de goles ha tomado Europa esta temporada. Se trata del delantero noruego Erling Haaland, jugador de 19 años que milita en el RedBull Salzburg de la Liga Austriaca. Hijo del exjugador Alf-Inge Håland, que jugó en el Nottingham Forest, Leeds United y Manchester City, y recordado porque fue el jugador a quien Roy Keane confesó en su biografía haber lesionado a propósito —una lesión que terminó con su carrera—, el joven delantero ha caído como un cañón en Austria, pero también en la Champions League.

La irrupción de Haaland en el gran escenario del fútbol europeo ha sido fulgurante, pues firma ya 26 goles en 18 partidos. El noruego es un tanque, un jugador completísimo, de esos que se ve a la legua que están llamados a ser parte del gran circo en un período de tiempo muy corto. Por eso no extraña que media Europa esté buscando la manera de asegurarse el siguiente contrato del futbolista del RedBull Salzburg.

Entre esos clubes se encuentra, como no, el Real Madrid. A los blancos Haaland le encaja por política, pues el club merengue lleva ya varios años buscando talento emergente en lugar de los hombres más asentados, pero también por sus descomunales cifras goleadoras.

Desde la marcha de Ronaldo, los blancos sufren un mal endémico de falta de gol, algo que el club no ha sabido aliviar ni promoviendo a los jugadores de casa ni fichando a base de talonario. Para esta temporada se apostó por Luka Jovic, que guardando las distancias, el año pasado estaba a estas alturas en una situación parecida a la Haaland, pero de momento el serbio no arranca.

Y ahí está el gran problema con poner la mira sobre un jugador como el noruego.

REUTERS/Leonhard Foeger
REUTERS/Leonhard Foeger

A su edad, su producción es simplemente impresionante. 26 goles en 18 partidos, por más que juegue en Austria cada fin de semana es poco más que impresionante. Pero el chico no se limita a marcar goles en el campeonato doméstico. Haaland también lleva 7 goles 4 partidos de la Champions League, la competición que separa a los niños de los hombres.

Es ese dato el que de verdad está sorprendiendo a toda la crítica, pues quizás desde el despegue de Kylian Mbappé en 2017 no se veía algo igual. Jovic, por ejemplo, firmó 27 goles en total la temporada pasada y se le trató como el mayor talento joven de Europa. Tanto así que al Real Madrid le costó su traspaso 65 millones de euros. Acabamos de llegar a noviembre y Haaland está a punto de llegar a esa cifra, siendo además el máximo goleador de la Champions League. A Mbappé, por ejemplo, los 6 goles que anotó en la Champions 2016-2017 fueron de verdad los que le catapultaron al estrellato, sobre todo porque explotó en las rondas finales, aniquilando a gigantes como el Manchester City y la Juve.

La duda que puede llegar a aparecer en el Real Madrid es el pensar que Haaland pueda ser el nuevo Mbappé o el nuevo Jovic. Las cifras de un potencial traspaso se rumorea ya que ronda los 100 millones de euros. Un riesgo importante si luego el jugador tiene un inicio en su nuevo club como el de Jovic este año (1 gol en 11 partidos).

Por el contrario, si el talento de Haaland es comparable al de Mbappé (el objetivo número 1 del Real Madrid el año que viene), el noruego puede acabar siendo una ganga en julio por algo más de 100 millones de euros.

El Real Madrid, como el resto de Europa, estará muy atento al desarrollo de este chico que acaba de explotar y tiene pinta de poder ser el próximo gran goleador europeo.

También te puede interesar:

Lo que debe hacer Marcelo para reconquistar el lateral izquierdo

Zinedine Zidane, acorralado por el expediente Bale y la pujanza de Raúl

La rápida caída en desgracia de James Rodríguez


Qué leer a continuación