Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La devaluación de las estrellas colombianas

No hay mal que dure cien años…pero tampoco hay bien…Siempre llega el momento de la debacle, de las vacas flacas, del tropiezo, cuando aquellos momentos de gloria por diferentes motivos se transforman en etapas de desconcierto y desazón.

Son pocos los que se mantienen en lo más alto por siempre. Por algo son los mejores, los más reconocidos. No es fácil ser un Messi, un Ronaldo, un Cruyff.

Si hasta el propio Maradona, considerado como uno de los más grandes de la historia (sino el más grande) ha sufrido devaluaciones en cuanto a su rendimiento producto de sus problemas de adicción.

James Rodríguez, Juan Camilo Zúñiga and Jackson Martínez / Foto: Getty Images
James Rodríguez, Juan Camilo Zúñiga and Jackson Martínez / Foto: Getty Images

No es el caso de los tres colombianos más prometedores de los últimos tiempos: Radamel Falcao, James Rodríguez y Jackson Martínez, quienes pintaban para ser las grandes estrellas de una generación que nada tenía que envidiarles a aquella de los noventa en la que brillaban Valderrama, Rincón, Asprilla, Valencia, entre otros.

Hoy sus presentes son diametralmente opuestos a lo que prometían hace apenas un par de años atrás.

La fama de James comenzó a crecer a partir de su pase de Banfield a Porto en 5.1 millones de euros. Su precio aumentó sustancialmente cuando dejó al conjunto luso para irse al Monaco por 45 millones y tras su destacada actuación en el Mundial 2014, el Real Madrid lo contrató en la impresionante cifra de 75 millones de la moneda europea.

Hoy James suele ocupar el banco de suplentes más que la titularidad del equipo blanco y los rumores acerca de su salida son moneda corriente en cada apertura del libro de pases.

Jackson Martínez es otro caso similar. Su rendimiento fue me mayor a menor. Cuando pasó de Jaguares de Chiapas al Porto la ilusión de transformarse en uno de los grandes goleadores en Europa estaban latentes.

Tal es así que el Atlético de Madrid abonó 35 millones de euros para quedarse con sus servicios. Sin embargo no pudo alcanzar el nivel deseado y su paso por el fútbol chino, al que fue a cambio de 42 millones de euros para jugar en el Guangzhou Evergrande tampoco ha sido satisfactorio.

Por último Radamel Falcao. Brilló en el Porto y en el Atlético de Madrid, donde alcanzó su mejor momento. El Monaco se lo llevó por la exorbitante cifra de 63 millones de euros hasta que se lesionó el ligamento cruzado. Ahí comenzó su derrotero por el Manchester United y el Chelsea, donde jamás volvió a ser el mismo.

Hoy, de los tres, es el único que poco a poco ha recuperado su nivel y su valor. Está volviendo a ser el gran goleador, una excelente noticia para la selección Colombia.

¿Cuál será el futuro de los tres? Hay que ver que les depara el destino. Condiciones nos les falta, no por nada alcanzaron la fama que poseen y nadie se olvida de jugar, sobre todo cuando aún están en plena actividad y dispuestos a recuperar el tiempo perdido.

También te puede interesar:

Batalla campal entre Deportivo Cali y Pereira

Teo Gutiérrez, un regreso esperado y un gran gol

Rivaldo se disfrazó y sorprendió a todos