Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿La declaración de AMLO que cambió para mal el destino de México frente a la pandemia?

Foto: Marco Ugarte/AP
Foto: Marco Ugarte/AP

Hasta el 29 de julio, México registró un total de 45,361 muertes y 408,449 casos positivos de COVID-19. Y parece que la situación no mejorará a corto plazo, por lo que, en redes sociales, muchos usuarios han comenzado a cuestionar las estrategias gubernamentales.

Durante la pandemia, una de las grandes discusiones ha girado en torno al uso de cubrebocas, sobre todo porque el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado a usarlo en eventos públicos.

Sobre este tema, el usuario de Twitter @vampipe, conocido por ser un duro crítico de la llamada Cuarta Transformación, compartió un video en el que AMLO se posiciona contra las mascarillas: “La declaración del 11 de febrero que nos condenó: ‘No vamos a cometer el error que se cometió en el gobierno (de Calderón) ¿Se acuerdan que nos pusieron a todos (cubrebocas)?’. 12 segundos que decidieron el rumbo de la pandemia. 19 palabras que la soberbia no permitió replantear”.

Otro usuario, @danieljss0 también compartió un clip de ese mismo 11 de febrero donde Hugo López-Gatell Ramírez, el ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el coronavirus no era peligroso.

“El coronavirus nuevo, se comporta como una enfermedad respiratoria de moderada a baja gravedad, es más leve que la influenza estacional. El coronavirus nuevo ha cobrado mucha notoriedad porque es una enfermedad reciente, pero la proporción de muertes son similares o menores a la influenza, no se necesitan hospitales especializados”, dijo Gatell en aquella ocasión.

Casi todas las reacciones a la publicación de @vampipe fueron para señalar las consecuencias de lo que el mandatario dijo ese día.

Sobre la postura del uso del cubrebocas, el gobierno mexicano no la ha cambiado. El 28 de julio, durante la conferencia vespertina, Hugo López-Gatell mencionó: “Usen su cubrebocas. Es una medida auxiliar que complementa al lavado de manos, agua y jabón preferente al alcohol gel; la sana distancia; la protección del estornudo con el ángulo del codo, quedarse en casa cuando se está con síntomas"

Pero añadió: "No lo vamos a hacer una medida obligatoria desde el Gobierno, eso no quiere decir que no lo recomendemos, pero consideramos que la sociedad está conformada de personas maduras, conscientes, que pueden tomar decisiones favorables no solo a su propia salud sino a la salud de otras personas. El cubrebocas es una medida de protección de los otros, no de una mismo, porque no es una barrera protectora".

Pese a la postura del gobierno federal, en Aguascalientes, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, San Luis Potosí y Durango el uso del cubrebocas es obligatorio, al igual que en algunos municipios de Quintana Roo y en Toluca, del Estado de México. En la Ciudad de México no hay sanciones por no usarlo, pero la jefa de Gobierno conmina a su uso y de hecho se deja ver en público con el cubrebocas puesto para poner el ejemplo a los habitantes de la capital.

También te puede interesar:

VIDEO | Así fue la primera detención en Tulum por no usar cubrebocas

La historia del médico mexicano que se levantó de su camilla en el hospital para salvar una vida

Con pastel y Mañanitas: así lograron que se repare un bache en la CDMX... un año después