Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La cuerda floja

En el fútbol hay varias frases históricas e inmodificables que grafican una realidad imposible de cambiar: “cuando se gana, ganan los jugadores; cuando se pierde, pierde el técnico”. “La cuerda siempre se rompe por lo más delgado”. “Es más fácil despedir a uno, que a once”.

No hay plan

Cuando además no se tiene planificación, y a los jugadores les falta actitud y calidad, esas frases cobran un mayor número de víctimas en menor tiempo. Con esto me refiero a que es más difícil que despidan al entrenador de Alemania, que al de México.

Mexico's loss in the Gold Cup semifinals has reignited debate over Juan Carlos Osorio's future as manager. (EFE)
Juan Carlos Osorio abandona la sala de prensa. (EFE)

La lista de técnicos despedidos por parte de la Federación Mexicana de Fútbol es alarmante, esta es una muestra de los entrenadores que han pasado por el banquillo del ‘Tri’ y han terminado su periplo abruptamente en los últimos diez años:

  • Enrique Meza: estuvo dos veces en los últimos diez años, en su primer periplo fue despedido por la derrota en el Azteca ante Honduras en el 2001; luego regresó como interino en el 2010 y dirigió la selección en un amistoso frente a España.

  • Javier Aguirre: apagó el fuego en dos ocasiones, la primera en el 2001, llevando a la selección a Korea-Japón 2002, luego regresó en otro momento de crisis y clasificó al equipo a Sudáfrica 2010. Después de ese mundial emigró a Europa.

  • Ricardo LaVolpe: fue el único que completó el ciclo mundialista, bajo su mando el Tri jugó su mejor fútbol y estuvo muy cerca de dar la sorpresa en Alemania 2006.

  • Hugo Sánchez: recibió el equipo que dejó LaVolpe en el 2007, para el 2008 ya había sido despedido por sus pobres resultados. No pudo clasificar a los Juegos Olímpicos del 2008.

Hugo Sánchez. GOAL
Hugo Sánchez. GOAL
  • Jesús Ramírez: exitoso con los seleccionados juveniles, campeón del mundo. Le dieron la máxima responsabilidad y nunca encontró el camino. Fue despedido.

  • Sven Goran Eriksson: el sueco vino a solucionar lo que dejó a medias Ramírez, pero lo acabó de empeorar, fue despedido después de caer en el Azteca frente a Honduras. Al igual que ‘Ojitos’ Meza en el 2001.

  • Efraín Flores: después de su éxito en Chivas, tuvo un paso fugaz y alcanzó a dirigir algunos partidos amistosos. Todos sabían que lo suyo sería pasajero, y así fue.

  • José Manuel de la Torre: el ‘Chepo’ tuvo la misma suerte que tuvieron Meza y Eriksson, Honduras le propinó el ‘Aztecazo’ y de la Torre fue despedido sin completar la misión de llevar a México al mundial de Brasil 2014.

  • Luis Fernando Tena: el ‘Flaco’ dirigió solo un partido de eliminatoria y fue cesado. Era el Asistente del ‘Chepo’.

  • Víctor Manuel Vucetich: el ‘Rey Midas’ no pudo convertir en oro su oportunidad al frente de la selección, fue irrespetado y poco valorado. Estuvo pocos partidos, dejo al equipo metido en el repechaje, gracias a un milagro en Panamá.

  • Miguel Herrera: el ‘Piojo’ llevó a la selección a Brasil 2014 y mostró buenas maneras, desafortunadamente lo traicionó el temperamento y reaccionó mal ante un periodista. Fue despedido.