La cruzazuleron... Pumas hace la hazaña y vence 4-0 a Cruz Azul para llegar a la final

MEXICO CITY, MEXICO - DECEMBER 06: Santiago Giménez #29 of Cruz Azul reacts after the loss to Pumas during the semifinal second leg match between Pumas UNAM and Cruz Azul as part of the Torneo Guard1anes 2020 Liga MX at Olimpico Universitario Stadium on December 06, 2020 in Mexico City, Mexico. (Photo by Manuel Velasquez/Getty Images)
Foto: Manuel Velasquez/Getty Images

Lo que todo mundo creía imposible después de lograr una ventaja de 4 goles sobre la UNAM terminó pasando. Una vez más, el Cruz Azul volvió a quedarse en el camino al ser empatados en el marcador global y caer así por su posición en la tabla general.

AL Cruz Azul le bastaba con perder hasta por tres goles luego de ganar por 4 tantos en el partido de ida. Y eso era tan remoto que ni la ausencia Jesús Corona en la portería (quien horas después de la derrota reveló que no jugó por tener COVID-19) se veía como un factor en contra. Pero la Máquina no salió a abultar el marcador para eliminar al adversario de una vez por todas, mientras la actuación del club universitario reflejaba que salieron al campo con una sola idea en la cabeza: darle la vuelta a todo costara lo que costara.

Y así fue. Desde el primer tiempo el equipo de la UNAM fue el que propuso, el que se fue adelante, el que buscó todas las oportunidades mientras los de la Máquina solo querían mantener la ventaja. Nadie podía culparlos. Después de todo, ¿quién iba a creer que el equipo contrario se levantara de sus cenizas y haría la hazaña?

Pero estos Pumas han hecho historia por remontar y morir en la raya, terminando el primer el primer tiempo con un marcador de 3-0 y pasar los 45 del complementario buscando un solo gol, el gol que les diera el pase para jugar el campeonato frente al León que dejó en el camino a las Chivas de Guadalajara.

MEXICO CITY, MEXICO - DECEMBER 06: Juan Vigon #22 of Pumas celebrates his team's fourth goal during the semifinal second leg match between Pumas UNAM and Cruz Azul as part of the Torneo Guard1anes 2020 Liga MX at Olimpico Universitario Stadium on December 06, 2020 in Mexico City, Mexico. (Photo by Manuel Velasquez/Getty Images)
Foto: Manuel Velasquez/Getty Images

Lo de la UNAM es un cierre con broche de oro para un domingo de emociones súbitas y cardiacas en México, luego de que más temprano Sergio ‘Checo’ Pérez ganara el Gran Premio de la Fórmula 1 en Bahrein.

Se trata de la primera vez en la historia de liguilla que un equipo se levanta luego de perder por cuatro goles el encuentro de ida.

Pero aceptémoslo. Si bien Pumas hizo el milagro, lo que más se quedará en la memoria colectiva es la forma en que Cruz Azul decepciona y se derrumba cuando tiene todo a su favor. Una vez más, el término ‘cruzazulear’ es definición de fracaso a un paso del éxito seguro. Como si la idea de ser campeón le causara alergia, lo cual es lamentable sobre todo por su afición que un año más, contando 23, lloran el tener una nómina competitiva pero sin el hambre del triunfo en el principal torneo de México. Una vez, su afición le queda grande a Cruz Azul.

MEXICO CITY, MEXICO - DECEMBER 06: José Rivero #15 of Cruz Azul reacts after a goal by Juan Vigon #22 of Pumas during the semifinal second leg match between Pumas UNAM and Cruz Azul as part of the Torneo Guard1anes 2020 Liga MX at Olimpico Universitario Stadium on December 06, 2020 in Mexico City, Mexico. (Photo by Manuel Velasquez/Getty Images)
Foto: Manuel Velasquez/Getty Images

La diferencia entre un corazón azul, pero con piel dorada

Pumas de la UNAM remontó una desventaja de cuatro goles recibidos en el partido de ida y avanzó a la final del torneo Guard1anes del fútbol mexicano al ganar el domingo 4-0 en el encuentro que cerró la serie.

El club de la Universidad Nacional Autónoma de México llegó al partido por el título con un marcador global de 4-4 y gracias a su posición en la tabla general al final de la temporada regular.

Pumas finalizó en el segundo lugar, mientras que la "Máquina Celeste" de Cruz Azul finalizó en el cuarto sitio.

En el partido que definió la serie, el argentino Juan Ignacio Dinenno metió el primer gol a los tres minutos cuando definió dentro del área chica tras un rebote defensivo en un tiro de esquina.

El delantero argentino marcó su doblete a los 37 minutos con un disparo dentro del área tras un rechace del portero.

El paraguayo Carlos González metió el tercero a los 41 minutos con un potente disparo dentro del área.

Cerca del final, Pumas logró la remontada y el pase a la final con un disparo de Juan Vigon dentro del área metió a la media vuelta tras controlar pase de Alan Mozo a los 89 minutos.

MEXICO CITY, MEXICO - DECEMBER 06: Carlos González #32 of Pumas celebrates with his teammates after scoring the team's third goal during the semifinal second leg match between Pumas UNAM and Cruz Azul as part of the Torneo Guard1anes 2020 Liga MX at Olimpico Universitario Stadium on December 06, 2020 in Mexico City, Mexico. (Photo by Manuel Velasquez/Getty Images)
Foto: Manuel Velasquez/Getty Images

Pumas saldrá a buscar ganar la octava corona en su historia, primera desde el torneo Clausura 2011, con lo que empataría el total de un Cruz Azul que extendió su sequía de títulos un año más.

La Máquina no logra ser campeón de liga desde el Invierno 97, cuando le ganó a León.

Para los universitarios el estar en la final era una cita impensable antes del inicio del torneo cuando el entrenador español Míchel González renunció a su puesto a un par de días del arranque y la dirigencia se vio forzada a darle el banquillo al director de fuerzas inferiores, el argentino Andrés Lillini, quien hizo un buen trabajo con el equipo que sólo perdió dos juegos en todo el torneo, incluyendo la liguilla.

León va tras su octavo título liguero, con lo que igualaría a Cruz Azul, un equipo dominante en la década de 1970 —cuando conquistó cinco de las ocho estrellas en su escudo.

La Fiera fue el mejor equipo en el torneo regular y Cruz Azul finalizó en el cuarto peldaño.

León busca unirse al selecto grupo de equipos que han podido coronarse luego de ser los mejores en temporada regular. Desde 1996, sólo lo han logrado Toluca (Verano 98, Verano 99 y Verano 2000), Pachuca (Clausura 2006 y Clausura 2009), Santos (Clausura 2012) y América (Apertura 2014).

Con información de AP y Reuters

También debes ver:

Héroe sin capa (pero con sotana): sacerdote lleva perros callejeros a misa para que los adopten

El polémico parpadeo en el penal de Chivas vs León que levanta sospechas de trampa y conspiración

La foto de una diputada mexicana que sacó a relucir, una vez más, el machismo de los mexicanos

EN VIDEO: Un par de zapatillas únicas podrían venderse por USD 1 millón en Sotheby's