La Copa el Rey es un torneo de verano

Cuando portas en el pecho el escudo del FC Barcelona hay realidades absolutas, en primer lugar sabes que eres el mejor club del mundo, en segundo lugar, tienes claro que ese rótulo tiene privilegios y obligaciones. Como dice el Tío Ben a Peter Parker: “con un gran poder, viene una gran responsabilidad”.

Ganar a lo grande

La responsabilidad es ganar, como mínimo, un gran torneo cada temporada. Para clubes del tamaño y poder del Barcelona hay dos, y solo dos torneos, La Liga y la Champions League, los demás títulos son accesorios que adornan el jardín.

Messi celebra frente al Villarreal. (Getty Images)
Messi celebra frente al Villarreal. (Getty Images)

Cuando ganas la Copa del Rey y además tienes Liga o Champions, hace mucho sentido hablar de doblete o triplete, en ese caso la Copa es valiosa, porque completa la gesta grande. Pero cuando no ganas uno de los torneos de élite, sirve de muy poco ganar la Copa del Rey.

Una copa sin sabor

Lo Copa del país es un torneo romántico, muy bonito y muy inútil. Se ha convertido, cada vez más, el el torneo en el cual juegan los que nunca juegan, donde ataja el portero que nunca ataja y donde celebran los equipos chicos, si tienen la oportunidad de jugar la final ante un gigante.

La Copa del Rey es un torneo desordenado, sin prestigio internacional, en el que nadie sabe dónde se jugará la final hasta que terminan las semifinales, en la que cada año se generan profundas divergencias políticas, antes, durante y después del partido.

La falta de seriedad de la Copa del Rey incluye un espacio de varios meses entre las semifinales y la gran final.

David frente a Goliat

Ese es el caso de la presente temporada, Barcelona se enfrentará al humilde Alavés, para los de Vitoria es un partido de ensueño, para los catalanes es un trámite que tienen que cumplir para levantar, al menos una copa en la temporada.

Theo del Deportivo Alavés (Photo Reuters)
Theo del Deportivo Alavés (Photo Reuters)

Es un partido muy peligroso, los de Mendizorrotza no tienen nada que perder, las blaugranas tienen que ganar y golear.

Barcelona seguramente va a ganar la Copa del Rey, tiene todo para hacerlo, pero al final de la temporada no tendrá nada que celebrar.