La compañía que operaba el helicóptero de Kobe Bryant suspende sus operaciones

Yahoo Deportes
Los investigadores trabajan en la escena del accidente del helicóptero que ocasionó la muerte de la ex estrella de la NBA, Kobe Bryant, y su hija de 13 años, Gianna. (James Anderson/Junta Nacional de Seguridad en el Transporte vía Getty Images)
Los investigadores trabajan en la escena del accidente del helicóptero que ocasionó la muerte de la ex estrella de la NBA, Kobe Bryant, y su hija de 13 años, Gianna. (James Anderson/Junta Nacional de Seguridad en el Transporte vía Getty Images)

La compañía que operaba el helicóptero que se estrelló el domingo en Calabasas, California, ocasionando la muerte de Kobe Bryant, su hija Gianna y otras siete personas, suspendió sus operaciones.

Island Express Helicopters hizo el anuncio en un comunicado emitido el jueves en ABC News.

“Todos nuestros servicios, regulares y de alquiler fueron suspendidos inmediatamente tras el trágico accidente del domingo 26 de enero”, se lee en el comunicado. “El impacto del accidente conmocionó a todo el personal y la gerencia decidió suspender los servicios hasta que considere que el personal y los clientes están preparados para retomarlos”.

La compañía reconoció el lunes que era propietaria del helicóptero Sikorsky S-76 que se estrelló y que estaba cooperando con la investigación que abrió la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés).

El domingo Bryant alquiló el vuelo para trasladarse hasta un torneo de baloncesto con el equipo de su hija en la Mamba Sports Academy de Bryant en Thousand Oaks. El helicóptero se estrelló entre la niebla contra una ladera al noroeste de Los Ángeles.

Informe: Empresa no certificada para operar el equipamiento

Poco después del anuncio de la compañía, el New York Times informó que Island Express carecía de la certificación necesaria para que el piloto Ara Zobayan pudiese operar el sistema de navegación del helicóptero, aunque Zobayan estaba certificado para hacerlo.

Debido a que el propietario del helicóptero no contaba con la certificación necesaria, el hecho de que Zobayan operara el sofisticado equipo de navegación en condiciones que obstaculizaban la visualización en tiempo real fue una acción ilegal, según el Times.

Island Express no ha respondido a la solicitud de comentarios del Times.

El helicóptero no contaba con un sistema de alerta del terreno

La NTSB anunció el martes que el helicóptero no estaba equipado con el sistema de alerta del terreno “Terrain Awareness and Warning System (TAWS)” que podría haber alertado al piloto Ara Zobayan de su proximidad a la ladera antes del accidente.

“Ciertamente, el sistema TAWS podría haberle facilitado información al piloto sobre el terreno en el que volaba”, dijo el martes la representante de NTSB, Jennifer Homendy.

No está claro si la presencia del sistema TAWS habría evitado el accidente.

Homendy dijo que la NTSB recomendó en 2006 que todos los helicópteros con capacidad para seis o más pasajeros estén equipados con el sistema TAWS después del accidente de un Sikorsky S-76A en el Golfo de México que le costó la vida a 10 personas. Aunque añadió que como la Administración Federal de Aviación no siguió la recomendación no era un requisito legal.

El historial de accidentes de Island Express Helicopters.

Múltiples informes han citado registros de la NTSB que apuntan a tres accidentes de helicópteros anteriores operados por Island Express desde 1985. Antes del domingo, en la compañía no había ocurrido ningún accidente desde 2008.

Tres personas murieron y otras tres resultaron heridas cuando una falla en el motor en un helicóptero de Island Express provocó un aterrizaje de emergencia en la Isla Santa Catalina frente a las costas del sur de California en 2008, según los registros.

En 1999, en otro accidente de helicóptero de Island Express, este aterrizó en la Isla Santa Catalina debido a una falla en el motor, lo que resultó en una lesión grave y seis menores.

Seis personas resultaron heridas en otro helicóptero operado por Island Express que colisionó con un helicóptero Helitrans sobre el Océano Pacífico en 1985. Una persona murió y cinco resultaron heridas en el helicóptero Helitrans, según Long Beach Press-Telegram.

La próxima semana, se espera un informe preliminar de la NTSB sobre el accidente que tuvo lugar el domingo.

Jason Owens

Qué leer a continuación