Anuncios

"Me daban 150 pesos": la eterna injusticia contra la Chilindrina en el Chavo del 8

POR Luis Moreno-. Desde 1973, fecha en que se estrenó El Chavo del 8, María Antonieta de las Nieves ha sido mejor conocida como la Chilindrina. Sin embargo, aunque casi ha dedicado 47 de sus 69 años de vida a encarnar a este personaje, la actriz asegura que la retribución económica recibida por los muy exitosos programas resulta relativamente poca, e incluso hoy se encuentra en una situación económica complicada derivada de la pandemia de covid-19.

Ultimo show en la Ciudad de México de Maria Antonieta de las Nieves/Ultramedia
Ultimo show en la Ciudad de México de Maria Antonieta de las Nieves/Ultramedia

“Trabajar para niños es lo menos bien pagado, por no decir lo más mal pagado", ha dicho la actriz, quien explicó que a pesar de que los episodios de El Chavo se han retransmitido en infinidad de ocasiones, ella recibe un porcentaje ínfimo: "Televisa lo hacía, Televisa lo explotaba, entonces Televisa recibía dinero por cada pasada y a nosotros nos daban una milésima parte de lo que ganamos cuando hicimos el programa. O sea que, si yo gané 1,000 pesos o 1,500 por programa, a mí me daban 150 pesos por cada vez que pasaba en Centro y Sudamérica”.

Es probable que, en breve, María Antonieta de las Nieves tenga que enfrentar un escenario aún más complejo, ya que apenas hace un mes Roberto Gómez Fernández, hijo del difundo Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", informó que ya no se transmitirán los programas creados por su padre, los cuales en ese momento eran emitidos en 20 países.

Gómez Fernández no dio mayores detalles sobre el movimiento, sin embargo, el actor Edgar Vivar, quien interpretaba al señor Barriga y Ñoño, dijo a la cadena Radio Fórmula que la cancelación de las transmisiones se debió a que el 31 de julio de este año había vencido el contrato que Grupo Chespirito firmó con Televisa para cederle los derechos sobre las creaciones del comediante y no se alcanzó un nuevo acuerdo.

La determinación estuvo cargada de polémica, ya que en días posteriores Florinda Meza, viuda de Chespirito y quien interpretó a Doña Florinda, expresó: "Es triste comprobar cómo en tu propia casa, a la que le has dado millones de dólares, es donde menos te valoran", lo que deja patente que el problema pasó por lo económico.

En 2012, la revista Forbes calculó que Televisa había recibido más de 1.7 millones de dólares por el cobro de derechos para las retransmisiones de los programas de Chespirito, por lo que al contrastar esa cifra con lo dicho por De Las Nieves, Vivar y Meza, se puede deducir que el contrato con la familia del difunto, y por consiguiente con los actores, debió ser abusivo a favor de la televisora, a tal punto que la Chilindrina afirma haber agotado todos sus ahorros y es su hija la encargada de correr con la mayoría de sus gastos.

(AP Photo/Marco Ugarte)
(AP Photo/Marco Ugarte)

Habrá que esperar para conocer cuál será el final de esta disputa económica, que tiene en un punto triste a uno de los personajes más queridos de las televisión mexicana y de toda América. Por lo pronto lo único que les queda a sus seguidores es disfrutar de los miles de cortos, homenajes de fans, videos de anécdotas y entrevistas que se pueden encontrar en Internet.

Se revelan más misterios sobre El Chavo

A casi 40 años de que se emitiera por primera ocasión el último capítulo de El Chavo del 8 (7 de enero de 1980), podría pensarse que quedan pocos datos nuevos por descubrir sobre la serie, no obstante, esta misma semana surgió la polémica en redes sociales sobre cuál es el verdadero nombre del personaje.

Usuarios y usuarias de Twitter y Facebook afirmaban que es Vicente, pero de acuerdo con el libro El Diario del Chavo del Ocho, escritor por Roberto Gómez Bolaños, publicado en 1995 y que puede ser considerado como canon de la serie, el verdadero nombre del Chavito es Rodolfo Pietro Gilberto Raffaelo Guglielmi.

Otra de las anécdotas que recientemente se dieron a conocer fue el motivo de la salida del elenco de Ramón Valdez, Don Ramón, posiblemente el personaje más popular junto con Kiko: la hija del extinto actor, Carmen Valdez, narró para el programa de televisión argentino El Nueve que su padre dejó la producción por conflictos con Florinda Meza, ya que cuando ella formalizó su relación con Gómez Bolaños, tomó más poder sobre las decisiones del programa, lo que la enemistó del resto de sus compañeros.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

EN VIDEO: Chespirito ya no se transmitirá en ninguna parte del mundo

Infidelidades, peleas y el vínculo con el narco: las polémicas detrás de Chespirito

Edgar Vivar habla de la ínfimas regalías que les dejaba a los actores los programas de 'Chespirito'

'La Chilindrina' habla de la salida de 'El Chavo del 8': "Ojalá la vecindad vuelva a ver su luz"