La carta proeuropea de Boris Johnson solo un año antes de posicionarse a favor del Brexit

Yahoo Noticias

El tiempo continúa pasando, el 31 de octubre se acerca y los avances para la salida británica de la Unión Europea siguen sin producirse, incluso sin saber aún quien va a capitanear este momento tan relevante de la historia tras la dimisión de Theresa May. La carrera por la sucesión ha quedado reducida a dos candidatos: Jeremy Hunt, con un perfil más técnico, y Boris Johnson, más carismático y estridente.

Y precisamente este último, exitoso alcalde de Londres durante ocho años, pugna por librarse de la imagen tradicional de polémico que se ha labrado durante su carrera política, aunque los hechos se empeñen en enterrar sus aspiraciones.

Boris Johnson, durante la campaña (REUTERS/Peter Nicholls).
Boris Johnson, durante la campaña (REUTERS/Peter Nicholls).

A pocas horas de que se conozca al nuevo líder del Partido Conservador (la formación aseguró que el proceso no se alargaría más allá del 20 de julio) se ha revelado el contenido de una carta en la que el político nacido en Nueva York defendía la presencia británica en la Unión Europea. El asunto podría ser anecdótico si no fuera porque la misiva se remonta a apenas unos meses antes de que Johnson se convirtiera en uno de los grandes altavoces del Brexit.

Boris, que cuenta con una enorme popularidad en el país, ha defendido durante las primarias de los ‘tories’ la salida de la UE antes del 31 de octubre, independientemente de que haya acuerdo o no con los socios comunitarios. Una posición dura que hasta ahora la mayor parte del partido rechazaba, ya que la prioridad era alcanzar un acuerdo (de ahí el retraso hasta finales del 2019 cuando la fecha inicial de salida era el 29 de marzo). Y una muestra más de lo veleta que puede llegar a ser el exalcalde de Londres.

Y es que en el mes de enero de 2015 Boris envió una carta de condolencias a la esposa de Leon Brittan, un importante líder conservador que ocupó cargos de mucha relevancia en Europa, entre ellos vicepresidente de la Comisión Europea. En la misiva, que fue leída en alto durante el funeral, el candidato elogiaba al político y sus esfuerzos por mantener el mercado único

“Era una carta muy favorable sobre Leon Brittan y su defensa del mercado único y la competencia dentro de él”, ha recordado Peter Guilford, antiguo portavoz de Brittan y buen conocedor de ambos políticos, en unas declaraciones a The Guardian.

Una decisión polémica

En febrero de 2016 había mucha expectación por saber qué bando iba a coger Boris Johnson porque hasta ese momento había coqueteado con las dos posturas. Él mismo había publicado tres artículos diferentes haciéndose esa misma pregunta y en dos de ellos había apostado por la marcha y en uno por la permanencia.

Manifestación a favor de la permanencia en la UE en Londres (AP Photo/Matt Dunham)
Manifestación a favor de la permanencia en la UE en Londres (AP Photo/Matt Dunham)

A este último habría que añadir además la carta enviada tras la muerte de Brittan. Finalmente se posicionó del lado del Brexit y quiso quitar hierro a las distintas ocasiones en las que había mostrado su lado más proeuropeo. De hecho, sobre su artículo a favor de la UE dijo después que era una semiparodia, una explicación que no convenció a muchos.

Estos vaivenes (siendo alcalde de Londres dijo que ese puesto sería su último cargo en política), así como sus meteduras de pata en el pasado (comparando a la UE con el Tercer Reich o insultando a Barack Obama y a Hillary Clinton entre otras) hacen que algunos miembros de los conservadores duden de la idoneidad de un candidato que en ocasiones no mide sus palabras. La decisión se acerca y está por ver si a la segunda (tras su sorprendente retirada en 2016) consigue el ansiado liderazgo.

Qué leer a continuación