La carrera de cuadrigas de Ben-Hur “inspirada en la Fórmula 1”

Cuando “Ben-Hur” llegue a la gran pantalla a finales de este año, será la quinta vez que la historia haya sido adaptada para el cine. Cualquier nueva adaptación del libro más vendido por Lew Wallace tiene que ser capaz de estar a la altura de las otras versiones, y quizá por ello los productores se hicieron con los servicios del director Timur Bekmambetov. Famoso por los impresionantes efectos visuales de películas como “Guardianes de la noche” y “Wanted”, su versión de “Ben-Hur” promete no parecerse en nada a las precedentes.

Yahoo Cine visitó el set de la película a las afueras de Roma para hablar con Timur y el reparto - incluyendo a Jack Huston (Ben-Hur) y Toby Kebbell (el villano Messala) - y ver también el rodaje de la marca indiscutible de la película, la carrera de cuadrigas. Esto es lo que hemos aprendido acerca de la epopeya romana llena de acción…

La carrera de cuadrigas está inspirada en la Fórmula 1

Tanto las versiones de Ben-Hur de 1925 y 1959 concluyeron con la espectacular puesta en escena de la carreras de cuadrigas. Toda la presión estaba en los realizadores para producir algo incluso mejor esta vez. A pesar de la tecnología informática a su disposición, el director insistió en que el final se sintiera real… y fuera aún más emocionante.

"La carrera de cuadrigas al final de la película será, espero, muy sorprendente e impactante”, dice Bekmambetov. “No hay cámara lenta ni efectos especiales. Casi todo es real. Quiero hacer sentir que se está dentro de la escena y que todo lo que sucede está justo en frente del espectador”.

“Creamos una biblioteca de vídeos de YouTube con carreras de Fórmula Uno y cómo la multitud grita. Vimos vídeos de las estampidas en Londres en los años 70. Todos estos vídeos famosos de YouTube me ayudaron a encontrar los momentos de la secuencia, por lo que no se trata de interpretación cinematográfica. Simplemente parece real. Cuando la cámara se pierde en el último segundo, crees que lo que estás viendo realmente sucedió. Hay un trabajo de cámara muy famoso en la Fórmula Uno en el que las lentes de largo alcance acercan y alejan el zoom. Ese tipo de trucos. ¡Sentirás que es un vídeo real de YouTube de carrera de cuadrigas!”

No esperes una nueva versión de la película de 1959

Inevitablemente, la película del 59, protagonizada por Charlton Heston y que ganó 11 Oscars, ocupa un lugar preponderante en cualquier discusión sobre Ben-Hur. Sin embargo, el equipo detrás de la nueva versión está decidido a poner su propia huella en el material.

“Me refiero a que te dan ganas de salir y hacer un buen trabajo ante todo,” dice Jack Huston. “La última película fue colosal. Creo que se quiere rendir homenaje en el sentido de que no se deseaba ponerse manos a la obra y hacer una película penosa. Se quiere hacer algo realmente bonito y especial. Si hay suerte y si mis sensaciones son correctas, lo estamos logrando, y eso es algo increíble”.

“Es una historia que fue escrita hace más de 100 años por Lew Wallace y, obviamente, llamó la atención de muchas personas diferentes ya que ésta es su quinta versión. No es algo que se tome a la ligera. Quieres entrar en la historia y hacer el mejor trabajo que se pueda. Creo que es genial porque la historia es tan maravillosa como lo es tener a un gran director como Timur y a los productores adecuados en el estudio. Creo que vieron la oportunidad de que ahora es un período, en este momento en el que nos encontramos, en el que podrían ser capaces de hacer algo nuevo sin entrar en conflicto con el trabajo de sus antecesores”.

Bekmambetov dijo que el guión, escrito por Keith Clarke y John Ridley (quien ganó un Oscar por “12 años de esclavitud”) le convenció de que se trataba de una buena idea. “La primera vez que oí hablar de este proyecto fue al productor Shaun Daniel, quien me llamó y me dijo que había una idea para hacer “Ben-Hur”. Le dije “no” porque sonaba loco y peligroso. Finalmente me llamó de nuevo y me dijo “léete el guión”. De repente comprendí que no se trataba de lo que se espera de una nueva versión de la novela. Es una verdadera película dramática. Se trata de una gran historia. Es muy contemporánea”.

La película tiene un mensaje actual

“Ben Hur” se escribió en 1880 y está ambientada en hace más de 2000 años, pero la historia es aún relevante a día de hoy según el director.

“Es muy contemporánea”, dice Bekmambetov. “Mi gancho para el estudio MGM fue que quería hacer una película actual. Sobre nuestros días. Lo que somos en nuestros días. Porque creo que somos romanos. Todavía estamos compartiendo los mismos valores que tenían hace 2000 años. Todavía creemos en el poder, la competencia, el orgullo, seguimos teniendo los mismos problemas y sabemos lo que sucedió en el Imperio Romano al fin y al cabo. Creo que es un error. Creo que la colaboración es cómo encontrar una manera de resolver nuestros problemas. Cómo ser feliz. De eso va exactamente la película, incluyendo el concepto de perdón y no de venganza”.

Jesús tiene un papel más importante

En la película de 1959 nunca se vio a Jesús directamente, pero esta vez va a tener una presencia mucho más grande, según Jack Huston. El personaje es interpretado por Rodrigo Santoro, famoso por su papel del aterrador Rey Jerjes en la saga “300”.

“Lo hicieron genial en la película de 1959,” dice Huston. “Nunca mostraron su rostro. Siempre se trataba de una silueta o sentías su presencia. Pero en esta versión se nos ocurrió algo totalmente nuevo y Jesús tiene una presencia muy fuerte. Rodrigo Santoro es un actor fenomenal… cruzas miradas con él y había algunos momentos en los que, sin estar muy involucrado religiosamente…, pero cuando presenciamos la crucifixión hubo lágrimas de mucha gente. Es alucinante lo abrumador de una sola imagen de algo que todo el mundo conoce”.

“Para mí Rodrigo es la única persona que podía hacerlo”, dice Timur. “Tuvimos la suerte de que nos conocimos. No sé por qué. Hay algo en él. Es una persona seria e ingenua al mismo tiempo. Es difícil explicar estas cosas. Rodrigo es espiritual”.