Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La ambición de poder de Fernández Noroña que indignó al mismo AMLO

FOTO: CUARTOSCURO.COM
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El diputado por el Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, en semanas recientes dejó salir a flote su ambición de poder con el argumento de que en el tercer año de la LXIV legislatura federal, no debería admitirse que el PRI, como tercera fuerza y de acuerdo con el reglamento interno, ocupe la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

La justificación de Fernández Noroña para que el PRI no asumiera la presidencia se origina en el inicio de la Legislatura, cuando el Partido del Trabajo “transfirió” a Morena 60 diputados para que alcanzara 251 legisladores, con ello la mayoría absoluta y el acceso al control de la Junta de Coordinación Política y, al hacer esta maniobra, el PRI pasó a ser la tercera fuerza y el PT la cuarta.

A partir de este arreglo se acordó que cada año de la legislatura fuera ocupado por los tres partidos dominantes, primero Morena, segundo PAN y tercero PRI.

Conforme se acercaba el tercer año de la LXIV legislatura, Fernández Noroña inició la cooptación de legisladores de otros partidos para elevar el número del PT, pasar a ser la tercera fuerza y con ello la opción de ocupar la presidencia de la Mesa Directiva.

El diputado Fernández Noroña logró que cuatro legisladores de otros partidos “se pasaran” al PT con lo que “ascendió” a tercera fuerza por solo un diputado de diferencia respecto al PRI. Entre los diputados “fichados” está el diputado Mauricio Alonso Toledo, considerado por Morena como porro, uno de los peores enemigos de la 4T y reclutar "a quien mandó insultar, agredir y golpear a Claudia Sheinbaum en 2018." (La Razón, 29 de agosto de 2020)

Interrogado sobre este asunto el presidente López Obrador expresó: “Hay que respetar la legalidad y no hacer lo mismo de antes, nada de maniobras, es decir, hacer cosas que a todas luces son indebidas, se tiene que respetar la ley”.

Ante lo dicho por López Obrador el diputado Fernández Noroña comentó en su Twitter: "Pues hoy el compañero presidente López Obrador decidió que el PRI encabece la Cámara de Diputados. Veremos que deciden los compañeros de Morena. Sostengo que es un error gravísimo. Y explicaré hoy la razón central". (El Sol de México, 31 de agosto de 2020)

La explicación dada por Fernández Noroña para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva fue expresada desde la tribuna de la Cámara de Diputados, manifestó que él con el PT debía ser quien presida la Mesa Directiva. Dijo que el PRI quiere esa posición porque así asumiría la Presidencia de la República si a López Obrador llegara a pasarle algo.

“La seguridad del compañero presidente siempre está en un vilo, nuestro compañero se juega la vida (…) El PRI, lo digo duro, claro, asesinó a su candidato a la presidencia en 1994, a Luis Donaldo Colosio, asesinó a su líder a la Cámara de Diputados Ruiz Massieu el mismo año.

“Son una pandilla de asesinos, ¿qué pasaría si nos meten en una crisis política de ese tamaño? Quién asume la Presidencia temporalmente: la presidencia de la Cámara de Diputados, el PRI.” (El Heraldo de México, 31 de agosto de 2020)

En el primer día de actividades de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, del PRI, no alcanzó la mayoría calificada requerida. En segunda votación, con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones, fue elegida para presidir la Mesa Directiva el tercer año de la LXIV legislatura y con eso se barrió con los sueños presidenciales de Fernández Noroña.

La hiperactividad del diputado no lo llevó a la presidencia de la Mesa Directiva. Lo que sí logró fue dividir a los legisladores. La votación hizo evidente que hay posiciones irreconciliables entre las que destacaron los radicales de Morena y el PT que se negaron a votar por el PRI, a pesar de los acuerdos políticos de origen.

La fama de Fernández Noroña no le dio votos, el repudio de los radicales en contra del PRI fue lo que determinó el escenario que llevó a los diputados y dirigentes del PT a soñar con presidir la Mesa Directiva, por primera ocasión en su larga vida de partido satélite. La negociación le ganó a la ambición de poder y al pataleo.

También te puede interesar:

#Lady3Pesos reapareció para pedir disculpas a los guardias y hasta al chicharrón en salsa verde

#LordEsmicuerpo: se niega a usar cubrebocas en centro comercial y se justifica diciendo que AMLO no se lo pone

Madre mexicana llamó al 911 para pedir ayuda porque ya no tenía comida para sus hijos

EN VIDEO: Estos son los escándalos más polémicos de Fernández Noroña