La alarmante irrelevancia de los trofeos Santiago Bernabéu y Joan Gamper. ¿Por qué sucede?

El Real Madrid posa con el Trofeo Santiago Bernabéu 2018, tras vencerle al AC Milan (3-1). | Foto: Getty
El Real Madrid posa con el Trofeo Santiago Bernabéu 2018, tras vencerle al AC Milan (3-1). | Foto: Getty

Este miércoles se celebra la Supercopa de Europa entre Real Madrid y Atlético de Madrid (3:00pm ET / 21:00h local). El trofeo de clubes más prestigioso del verano tendrá lugar este año en Tallinn, Estonia y coronará al supercampeón del continente.

Unas horas antes, Boca Juniors disputará ante el Barça el Trofeo Joan Gamper e intentarán compartir el protagonismo del día con la final entre los campeones de Europa. Una copa propia que el Real Madrid, por su parte, ya celebró cuatro días antes venciendo al Milán por 3-1 en el Trofeo Santiago Bernabéu de 2018.

A primera vista, el concepto de que dos de los clubes más grandes del mundo tengan trofeo propio es totalmente lógico. Pero la caída de prestigio tanto del Trofeo Santiago Bernabéu como Trofeo Joan Gamper en las últimas décadas resulta realmente alarmante. Lo que años atrás se consideraba una manera de desvelar la nueva plantilla ante la afición se ha convertido en un mero trámite más hasta la temporada oficial.

La falta de contención es un factor. El Real Madrid no conoce la derrota la derrota en el Trofeo Bernabéu desde 2004, cuando visitó el Pumas mexicano entrenado por Hugo Sánchez (0-1). Mientras que en el Camp Nou, sólo tres equipos han logrado arrebatarle el Trofeo Gamper al Barça desde 1995 (Juventus, 2005; Manchester City, 2009; y Sampdoria, 2012).

Simbolismo antes que competitividad

Tanto Real Madrid como Barcelona han pecado de invitar a rivales más por cuestiones simbólicas que méritos futbolísticos. Sobre todo en el caso del Madrid, que ha aprovechado el partido como una forma sencilla de homenajear a exjugadores. En 2004, se aprovechó la ocasión para hacerle un homenaje a Hugo Sánchez; y en 2010 fue invitado el Peñarol uruguayo en memoria al 50 aniversario de la primera copa intercontinental.

EL HISTORIAL DEL TROFEO SANTIAGO BERNABÉU

En 2012 y 2013 se invitó al Millonarios colombiano (8-0) y Al-Sadd qatarí (5-0), respectivamente. Y ambos partidos resultaron en goleadas contundentes. La meta era homenajear a Alfredo di Stefano y Raúl González Blanco.

EL HISTORIAL DEL TROFEO JOAN GAMPER

El Barça, por su parte, invitó al León mexicano en 2014 por hacerle un homenaje a Rafa Márquez (entonces integrante de aquel club). Un año antes, el club culé extendió una invitación al Santos brasileño en 2013 para conmemorar el 50 aniversario de la visita de Pelé al Camp Nou. ¿El resultado de ambos? Escandalosas goleadas: 6-0 y 8-0, respectivamente.

Futuro

Mientras que la asistencia a dichos partidos cae año tras año, también lo hace el interés general. Este año, el Trofeo Bernabéu sólo fue visto por 54.000 hinchas en directo en un estadio medio vacío. Según los pronósticos, el Trofeo Gamper de este año sufrirá un destino similar.

¿Cómo se puede arreglar? Una forma sería invitando a rivales de categoría que realmente puedan luchar el partido a los dos colosos de Europa. Y no hacer que la norma sea invitar a un club por cuestiones simbólicas. Invitar a un rival por motivos emotivos todos los años hace que dichas invitaciones pierdan su importancia.

¿Y tú, qué opinas?

También te puede interesar:

Esta foto de Bad Bunny con LeBron James está dando de qué hablar; mira

12 datos que debes conocer sobre la Supercopa de Europa

Petr Cech ataja el troleo del Bayer Leverkusen tras su mal partido frente al Manchester City