La “10” de Argentina espera por el mejor

Lionel Messi con Argentina / Foto: Getty Images
Lionel Messi con Argentina / Foto: Getty Images

La esperanza es lo último que se pierde. Un dicho que suele aplicarse en diferentes circunstancias, sea cual fuere.

Tras el estrepitoso fracaso de la selección argentina en el Mundial de Rusia, la renovación general se transformó en un trámite urgente. Y así fue.

La salida de Jorge Sampaoli por la puerta de atrás, arrastrando consigo a varios de los históricos de un plantel que no pudo coronar con éxitos su paso por la Albiceleste, sumó críticas desde todos los sectores, una exigencia normal y lógica en un país futbolero por naturaleza.

Pero esa vuelta de página tan necesaria tuvo una consecuencia dolorosa: el “impasse” de Lionel Messi, su paso al costado “momentáneo”, por darle un calificativo esperanzador de cara al futuro.

La “10”, por el momento, está a la espera del mejor. Así lo decidieron el propio futbolista y Lionel Scaloni, quien está a cargo (¿transitoriamente?) del “nuevo” seleccionado, donde apenas quedan algunos pocos sobrevivientes del ciclo que en su momento dirigieron Alejandro Sabella, Gerardo Martino, Edgardo Bauza y Jorge Sampaoli, por nombrar a los más recientes.

¿Volverá Messi a calzarse la 10? Por el momento, en estos próximos amistosos de Fecha FIFA ante Guatemala y Colombia, ese número está “retirado”. Esa especie de reclamo o imploración es casi una necesidad. Argentina necesita a Messi tal vez tanto como Messi a Argentina, aunque ahora él mismo guarde silencio mientras sigue cumpliendo el duelo que le provocó tantas frustraciones seguidas.

Lo curioso y hasta ilógico del caso es que el propio Messi es más reconocido y querido afuera de su país que adentro mismo. Las inaceptables críticas, la intolerancia absurda hacen que el propio futbolista se esté replanteando el futuro.

Una muestra clara del apoyo que tiene y merece fueron las declaraciones de Filipe Luis, el defensor brasileño del Atlético de Madrid y la selección de su país, quien no dudó en manifestar su admiración por el capitán del Barcelona.

Y así es. Por el momento no hay Messi. El mundo del fútbol, el que lo reconoce, el que lo quiere de verdad, espera por su vuelta. ¿Será en la Copa América? ¿Será a partir de la Eliminatoria al Mundial de Catar? Sea cuando sea, que vuelva. Que así sea.

También te puede interesar:

Felipe Melo, el malo de la película

Libertadores: entre el bochorno y la vergüenza

Atlético Tucumán, la revelación del más humilde