El líder Municipal, del argentino Bini, visita al último en Guatemala

Guatemala, 16 oct (EFE).- El Municipal defenderá este domingo su liderato en el torneo de Apertura 2020 del fútbol de Guatemala cuando visite al último clasificado del certamen, el Sanarate, como parte de la octava jornada del campeonato.

El equipo que dirige el entrenador argentino Sebastián Bini marcha como líder del torneo, con 14 unidades, y tratará de sostenerse en la cima con una victoria a domicilio que le permita mantener su ventaja sobre el Cobán Imperial (12 puntos), el Iztapa (11) y el Comunicaciones (11).

El encuentro se llevará a cabo el domingo en el estadio Municipal de Sanarate (este), donde el equipo local intentará conseguir su primera victoria del campeonato.

El conjunto de Bini viene de vencer a media semana por 1-0 al Cobán Imperial en un duelo polémico por la incursión del portero del Municipal, Kenderson Navarro, quien había dado positivo por covid-19 cinco días antes. Las autoridades deportivas no se han referido al caso de manera oficial.

La incursión de Navarro provocó reacciones de varios jugadores de otros equipos, como la del colombiano-salvadoreño Bladimir Díaz, del Comunicaciones, quien criticó en sus redes sociales que habrá que "jugar con mascarillas" para "proteger a la familia".

El mismo Díaz será pieza fundamental para el duelo del Comunicaciones mañana ante el Iztapa en la capital guatemalteca en otro duelo de la octava jornada.

El partido será un enfrentamiento entre directores técnicos argentinos, con Mauricio Tapia al frente del Comunicaciones y Ramiro Cepeda bajo el mando del Iztapa.

Cepeda ha llevado sorpresivamente al Iztapa al tercer lugar de la tabla de posiciones de la mano de su estrella, el delantero mexicano Carlos Félix Suénaga, líder goleador del certamen con siete tantos al igual que el argentino del Municipal Ramiro Iván Rocca.

La jornada del fútbol guatemalteco dará inicio el sábado con el choque entre el Antigua y el Malacateco, que contará en el ataque con el delantero paraguayo Pedro Báez, anotador de cuatro goles en el campeonato.

La jornada se completará con los encuentros entre el Sacachispas y el Cobán Imperial, además de la visita del Achuapa al Guastatoya y el juego entre Xelajú y el Santa Lucía Cotzumalguapa.

El Municipal es el actual campeón del fútbol guatemalteco tras consagrarse en el torneo de Apertura 2019 con el argentino Bini como entrenador en su temporada de estreno al mando del club capitalino.

El certamen anterior, el torneo Clausura 2020 que iba de enero a mayo, fue suspendido por la covid-19 y declarado desierto.

- Partidos de la octava jornada:

Sábado 17: Antigua-Malacateco, Comunicaciones-Iztapa y Sacachispas-Cobán Imperial.

Domingo 18: Achuapa-Guastatoya, Xelajú-Santa Lucía Cotzumalguapa y Sanarate-Municipal.

(c) Agencia EFE