Anuncios

Kvitova pasa a semifinales de Abierto de Australia y acaricia el número uno mundial

Por Ian Ransom

MELBOURNE (Reuters) - Petra Kvitova acabó el martes con la última esperanza local en el Abierto de Australia, al aplastar a Ashleigh Barty por 6-1 y 6-4 para disputar su primera semifinal de un Grand Slam en cinco años.

La dos veces campeona de Wimbledon se enfrentará el jueves a la sensación estadounidense Danielle Collins por un puesto en la final, menos de dos años después de volver a las pistas tras un traumático ataque con cuchillo de un hombre que irrumpió en su casa.

"Nunca imaginé poder estar de vuelta en este gran estadio con todo lo mejor. Y es maravilloso", dijo entre lágrimas la espigada jugadora checa de 28 años. "Siempre quise volver y jugar al mejor nivel, competir con los mejores, jugar Grand Slams, algo que está sucediendo. Me costó algunas lágrimas, sí, pero son de felicidad".

La jugadora zurda no estaba entre las cuatro mejores de un Grand Slam desde su segundo triunfo en Wimbledon en 2014. De hecho, dudó de que pudiera volver a estas instancias después de que tuvo que alejarse de las canchas durante un tiempo en 2017 para recuperarse de una operación en la mano tras el ataque.

Su victoria sobre Barty, la última australiana en liza en el torneo, tuvo el efecto añadido de desbancar a la rumana Simona Halep del número uno mundial. Dependiendo del progreso de Naomi Osaka y Elina Svitolina, que chocarán el miércoles en cuartos, Kvitova podría ser coronada como la mejor jugadora del circuito cuando se actualicen las clasificaciones al final del torneo.

Kvitova lleva una racha de 10 partidos ganados consecutivos, incluyendo la conquista del torneo Sydney International antes del Abierto de Australia. En la cita de Melbourne Park no ha perdido un set aún y está desplegando un tenis que podría llevarle a ganar su tercer título de Grand Slam.

Su rival por un puesto en la final será Danielle Collins, que superó a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova por 2-6, 7-5 y 6-1. La estadounidense de 25 años no había ganado nunca un partido en sus cinco apariciones previas en Grand Slams y ahora ya está entre las mejores cuatro en Melbourne Park.

"Está siendo una experiencia increíble (...) El año pasado por esta época estaba jugando un challenger en Newport Beach, pero creo que ya me estoy haciendo a la idea. Es mucho más fácil cuando juegas delante de aficionados tan buenos y con tanta energía", dijo Collins a los periodistas tras jugar por primera vez en el Rod Laver Arena.

(Editado en español por Carlos Serrano)