Sergio Agüero, el jugador "más emblemático" de la década en la Premier League para público y especialistas

Claudio Mauri
lanacion.com

Sergio Agüero siempre fue elegido por los directores técnicos que lo dirigieron en Manchester City a lo largo de la última década. Roberto Mancini, Manuel Pellegrini y Pep Guardiola le reservaron un lugar importante en sus equipos, en los que generalmente fue titular, condición que justificó con goles valiosos y un juego que enriquecía la búsqueda ofensiva. El Kun destaca por su versatilidad: dentro del área es un N° 9 y fuera de ella muestra el toque y el panorama de un N° 10. A los 31 años edifica una carrera que merece elogios y reconocimiento por su continuidad en el alto nivel en el campeonato más intenso y vertiginoso del mundo.

A los balances habituales de fin de año, algunos le suman los de la década a días de que se extinga 2019. En este revisionismo a largo plazo, Agüero recibió distinciones que sirven para poner en perspectiva el significado de su trayectoria.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Por un lado, el prestigioso medio de comunicación inglés BBC Sports lo designó como el "futbolista emblemático de la Premier League" en esta década, de acuerdo con la votación del público. Además de ser uno de los preferidos de los hinchas, el Kun también recibe la bendición de los especialistas calificados. El exdelantero Alan Shearer, goleador histórico de la Premier, con 260 tantos entre Southampton, Blackburn Rovers y Newcastle, lo incluyó en el equipo ideal en el período que va de 2010 a 2019. "Para la posición más importante, la de los delanteros, los goleadores, al primero que elijo es a Agüero. Ganó cuatro títulos, hizo muchos goles, mostró consistencia. Es uno de los mejores extranjeros de la Premier League, sino el mejor", expresó Shearer, que es analista de fútbol en varios medios británicos. La formación ideal de la década que armó Shearer es con Cech; Ivanovic, Kompany y Terry; De Bruyne, Kanté, Yaya Toure y David Silva; Rooney, Agüero y Eden Hazard.

Agüero, con 173 goles (en 251 partidos; uno cada 69 minutos), ocupa el sexto puesto entre los máximos anotadores históricos de la Premier, a tres de alcanzar a los que comparten la cuarta ubicación, Thierry Henry y Frank Lampard, ambos con 176. Más adelante tiene a Andy Cole (188), Wayne Rooney (208) y Shearer (260).

Los 173 del exIndependiente lo encumbran como el goleador de la década en la Premier. Lo siguen Harry Kane (134), Rooney (114), Romelu Lukaku (113), Robin Van Persie (98), Jamie Vardy (96), Eden Hazard (85), Oliver Giroud (78), y Raheem Sterling y Sadio Mané (75).

La BBC Sports, que hizo la encuesta junto con Daily Mirror, elaboró una lista con futbolistas que al menos disputaron cuatro temporadas en la última década de la Premier. Sobre esa nómina votó el público. Agüero recibió el 26 por ciento de los sufragios. Superó a James Milner -excompañero del Kun, ahora en Liverpool-, con el 12 por ciento, y a Jamie Vardy, figura en el sorprendente Leicester campeón en 2016 y actual goleador del torneo (17), con el 11 por ciento. Más atrás quedaron Wayne Rooney, Vincent Kompany, Frank Lampard, Kane, David Silva, Hazard y David De Gea.

Aquel histórico gol de Agüero

Agüero no tardó en abrirse un hueco en los acontecimientos inolvidables de Manchester City. Al poco tiempo de incorporarse desde el Atlético de Madrid, en 2012 hizo ante Queens Park Rangers el agónico gol que significó el título para los citizens después de 44 años, que además dejaba en el segundo puesto al Manchester United de Alex Ferguson. En las últimas cinco temporadas, el Kun hizo 20 o más goles.

El promedio de tantos por cantidad de remates lo muestra a Agüero en el tercer escalón, con uno cada 18 disparos. Mejores registros tienen Frank Lampard (uno cada 17,1) y Hazard (uno cada 17,3).

Al margen de la consulta abierta al público, BBC Sports realizó un balance sobre otros aspectos de la última década en la Premier. Con la contribución decisiva de Agüero, el City conquistó cuatro Premiers; Chelsea es el que más se le acerca, con tres; Manchester United consiguió dos -desde que se jubiló Alex Ferguson no volvió a ganarla- y Leicester, una. Además, de 2010 a la actualidad, el City obtuvo dos FA Cup y cuatro Copas de la Liga.

La tabla histórica de la Premier la encabeza el City, con 812 puntos en 378 encuentros, seguido por Manchester United (741), Chelsea (734), Liverpool (704), Arsenal (700) y Tottenham (699). En el rubro entrenadores, Pep Guardiola está primero, al obtener el 74,62 por ciento de los puntos disputados, seguido por Ferguson, con 69,70.

Boxing Day: fútbol sin pausa

Mientras el resto de las ligas europeas entran en un breve receso por las Fiestas, Inglaterra mantiene su tradición del Boxing Day, con partidos un día después de Navidad y una programación para el 1° de enero. Este jueves se disputarán nueve encuentros de la última fecha de la primera rueda. El puntero Liverpool, de regreso tras obtener el Mundial de Clubes, visitará a Leicester, segundo a 10 unidades, con un partido más. Manchester City, 3° en las posiciones, visitará el viernes a Wolverhampton. Sergio Agüero, después de una lesión muscular que lo alejó de las canchas durante un mes, ingresó en el descuento en el último partido. En la jornada del jueves habrá dos técnicos debutantes: Carlo Ancelotti en Everton, que recibirá a Burnley, y Mikel Arteta -excolaborador de Pep Guardiola- en Arsenal, que enfrentará a Bournemouth.

El Leeds de Marcelo Bielsa, por la vuelta al triunfo

Tras haber obtenido un punto de los últimos seis, Leeds (2°) recibirá este jueves a Preston North End (5°). El equipo de Bielsa está en puesto de ascenso a la Premier, con ocho puntos de ventaja sobre el 3°, Sheffield Wednesday.

Qué leer a continuación