Konex al deporte: Lionel Messi se quedó el premio mayor en un emotivo desfile de estrellas

Alejandro Panfil
·3  min de lectura
Gabriela Sabatini y Juan Martín Del Potro, en la entrega de los Premios Konex
Alejandro Guyot

Al aire libre, en el patio central de la Ciudad Cultural Konex, se realizó la entrega de los Premios Konex 2020 al Deporte. Allí se entregaron los Konex de Platino a los atletas destacados de 21 disciplinas en la última década 2010-2019 y se entregó la distinción especial para Lionel Messi, ganador del Konex de Brillante. De esta manera se suma a una selecta lista que integran Juan Manuel Fangio (1980), Diego Armando Maradona (1990), Gabriela Sabatini (2000) y Manu Ginóbili (2010).

Messi, que ya había recibido el Konex de Platino, iba a recibirlo durante la doble fecha de la eliminatoria sudamericana. Pero al ser postergada por la pandemia de coronavirus, se frustró esa posibilidad y el jugador, horas antes del partido entre Barcelona y Paris Saint Germain por la Champions League, envió un mensaje en agradecimiento. “Es un honor que Gabriela Sabatini pueda recibirlo en mi nombre”, dijo. Sabatini, comentó: “No lo conozco personalmente , pero será una buena excusa para conocerlo”.

Los mejores de América: Gallardo, Tevez y River lideran la encuesta de El País

Además, el Konex de Honor, premio que se concede a una figura destacada fallecida en la última década, fue para Roberto De Vicenzo, gloria del golf fallecida en junio de 2017 y que ganó el Aberto Británico de 1967 y la Copa Canadá por equipos en 1953, pero también cientos de torneos profesionales. La selección de estas destacadas figuras estuvo a cargo del Gran Jurado de los Premios Konex 2020, integrado por 20 personalidades y presidido por Emanuel Ginóbili, con Hugo Porta como Secretario general y contando con Gabriela Sabatini como invitada especial.

En el evento, bajo un estricto protocolo sanitario y donde se recordó con videos a Fangio y Maradona, entre otros, hubo también menciones especiales para el equipo argentino de Copa Davis de 2016 y también para la Fundación PUPI de Javier Zanetti, la Carrera de Miguel, el ajedrecista Oscar Panno (primer argentino y sudamericano en ganar un titulo mundial de la Federacion Internacional de Ajedrez), la selección argentina masculina de hockey sobre césped de 2016 (oro olímpico en Río 2016) y la selección argentina masculina de softbol que en 2019 hizo historia y se consagró campeona del mundo en República Checa tras vencer 3-2 a Japón en la final.

Muy emotiva fue la presencia de Juan Martín del Potro, que le dedico el premio a su padre: “Esta es una caricia al alma tras la muerte de mi padre. Gracias a él tuve la carrera que tuve y por eso le dedico este premio”.

Gabriela Sabatini, durante la entrega de los Premios Konex 2020 a los deportistas
Alejandro Guyot


Gabriela Sabatini, durante la entrega de los Premios Konex 2020 a los deportistas (Alejandro Guyot/)

Por primera vez en la historia de los premios se tuvo que posponer la entrega, que iba a ser en 2020 y la pandemia postergó tanto el sistema de selección como la entrega. A principios de 2020, aun sin certezas del futuro sanitario, se suspendió y luego se reanudaron las reuniones que fueron virtuales, para seleccionar los 100 premiados, los ganadores de los diplomas al mérito de las 21 disciplinas.

Marcelo Gallardo también dijo presente en la entrega de los Konex: compartió el premio como el mejor DT con Diego Simeone
Alejandro Guyot


Marcelo Gallardo también dijo presente en la entrega de los Konex: compartió el premio como el mejor DT con Diego Simeone (Alejandro Guyot/)

Estuvieron presentes los deportistas premiados Konex de Platino que se encuentran en la Argentina, entre ellos Leonardo Ponzio, Paula Pareto, Juan Martin del Potro y Mariano Zabaleta por la Mención Especial al Equipo Argentino de Copa Davis.

Todos los premiados

KONEX DE BRILLANTE

Lionel Messi

KONEX DE PLATINO

Ajedrez: Sandro Mareco.

Atletismo: Germán Lauro.

Automovilismo: Agustín Canapino.

Básquetbol: Luis Scola.

Boxeo: Sergio Maravilla Martínez.

Canoaje y Remo: Miguel Correa.

Ciclismo: Walter Pérez.

Director Técnico: Marcelo Gallardo y Diego Simeone.

Equitación: Matías Albarracín.

Fútbol en la Argentina: Leonardo Ponzio y Juan Román Riquelme.

Fútbol en el exterior: Lionel Messi.

Golf: Emiliano Grillo.

Handball: Diego Simonet.

Hockey: Luciana Aymar.

Judo, lucha y artes marciales: Paula Pareto.

Natación: Federico Grabich.

Polo: Adolfo Cambiaso.

Rugby: Felipe Contepomi.

Tenis: Juan Martín del Potro.

Voleibol: Luciano de Cecco.

Yachting: Santiago Lange.