Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La muerte de Kobe Bryant: el recuerdo de otras tragedias aéreas que enlutaron el deporte

La inesperada muerte de la leyenda del básquetbol estadounidense Kobe Bryant se suma a una larga lista de tragedias aéreas que enlutaron al deporte a lo largo de la historia. Aquí, un recorrido por esos infortunios que sentenciaron la vida de grandes protagonistas.

4 de mayo de 1949. El avión en el que regresa el equipo italiano del Torino luego de jugar en Lisboa se estrella contra el campanario de la Basílica de Superga, en el municipio de Turín. Mueren 42 personas, entre ellas casi todo el plantel del equipo.

6 de febrero de 1958. En un accidente aéreo en Munich (Alemania) fallecen 23 personas, entre ellas ocho jugadores del equipo de fútbol inglés Manchester United, el entrenador y dos directivos. Entre los siete jugadores que sobreviven está Bobby Charlton, más tarde leyenda del club y del seleccionado inglés.29 de abril de 1959. El español Joaquín Blume, campeón de Europa de gimnasia, muere al estrellarse el avión en el que viajaba en la Sierra del Telégrafo, en Cuenca.16 de julio de 1960. Ocho jugadores de la selección nacional de fútbol de Dinamarca mueren en un accidente de avión ocurrido al despegar en el aeropuerto de Kastrup en Copenhague.15 de febrero de 1961. Dieciocho miembros del equipo de patinaje estadounidense fallecen en un accidente de avión ocurrido en el trayecto Nueva York-Bruselas, a seis kilómetros de la capital belga.Enero de 1966. Siete integrantes del equipo nacional italiano de natación pierden la vida en la ciudad alemana de Bremen, después de que un avión de Lufthansa se estrellara tras un intento fallido de aterrizaje.26 de septiembre de 1969. Un avión que salió de Santa Cruz de la Sierra se estrelló en la localidad de Viloco. Fallecieron 78 personas, entre ellas 19 miembros del plantel de The Strongest, que se trasladaban hacia La Paz.15 de febrero de 1970.: Fallece la mayoría de los integrantes de la selección femenina de voleibol de Puerto Rico, a su regreso de un torneo en la República Dominicana. El avión de Dominicana de Aviación cayó al mar pocos segundos después del despegue y murieron sus 104 ocupantes, entre ellos también el campeón mundial del peso ligero dominicano Carlos Teo Cruz.

16 de octubre de 1972. Un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que transporta al equipo de rugby Old Christians se estrella en la cordillera de Los Andes. De los 42 pasajeros sobreviven solo 16, el resto muere en el accidente o, posteriormente, de hambre y frío. Los supervivientes logran ser rescatados el 21 de diciembre de ese año, dos meses después del accidente. El hecho es recordado como El milagro de Los Andes.29 de noviembre de 1975: Los pilotos ingleses de Fórmula Uno Tony Brise y Graham Hill, doble campeón del mundo en 1962 y 1968, y varios mecánicos del piloto fallecen en un accidente aéreo en Barnet, Gran Bretaña, cuando regresan en una avioneta de una sesión de entrenamientos en el circuito francés de Paul Ricard.14 de marzo de 1980. Veintidós miembros del equipo de boxeo de Estados Unidos y sus acompañantes desaparecen en un accidente aéreo entre Okecie y Varsovia.14 de enero de 1986.Tierry Sabine, piloto y creador del rally París-Dakar, fallece al estrellarse el helicóptero en el que viaja en Gourma (Níger).8 de diciembre de 1987. Un avión de la Marina de Guerra de Perú en el que viajan 16 jugadores y el entrenador del Alianza Lima se precipita al mar cuando regresan de jugar un partido en Pucallpa.27 de abril de 1993. Un aparato de la Fuerza Aérea de Zambia que se dirige a Senegal cae al mar poco después de haber repostado combustible en Libreville (Gabón). En el accidente perecen los 30 ocupantes, entre ellos todos los miembros de la selección de Zambia de fútbol que viajan a bordo (17 jugadores y el cuerpo técnico).22 de agosto de 2008. El gimnasta francés Pierrick Charilas, medalla de plata y bronce en gimnasia en los Campeonatos de Europa de 2001 y 2003, pierde la vida junto con su hijo en el accidente de avión que le cuesta la vida a más de 150 personas en el madrileño aeropuerto de Barajas.7 de septiembre de 2011. Los integrantes del equipo de hockey sobre hielo Lokomotiv, menos uno que muere cinco días después, fallecen al estrellarse el avión en el que viajaban en la región de Yaroslavl, unos 200 kilómetros al norte de Moscú. En el aparato viajaban 37 miembros del equipo y ocho tripulantes, de los que 7 fallecieron en el accidente.9 de marzo de 2015. Diez personas mueren al chocar dos helicópteros en la provincia argentina de La Rioja. Entre los fallecidos figuran los deportistas franceses Camille Muffat, de 25 años, campeona olímpica de natación que consiguió tres medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; el boxeador Alexis Vastine, de 28 años, medalla de bronce en los Juegos de Pekín 2008 en la categoría superligero; y la regatista Florence Arthaud, de 57 años, ganadora de la Ruta del Ron en 1990.

8 de noviembre de 2016. Se estrella en Colombia el avión que llevaba al equipo de fútbol Chapecoense de Brasil rumbo a Medellín para jugar la final de la Copa Sudamericana. 71 personas perdieron la vida cuando la nave chocó con el Cerro Gordo.27 de octubre de 2018. Minutos después de haber terminado el partido entre Leicester y West Ham (1-1), por la 10a fecha de la Premier League , el helicóptero del dueño del Leicester , el multimillonario Vichai Srivaddhanaprabha despegó desde dentro del King Power Stadium y se desplomó a unos 300 metros del escenario, sobre la playa de estacionamiento.Murieron todos sus tripulantes, incluido el magnate dirigente tailandés.

21 de enero de 2019. Desaparece el avión que llevaba al futbolista argentino Emiliano Sala, que iba a ser transferido de Nantes a Cardiff, en el Canal de la Mancha. Días después se confirma que la avioneta se estrelló; tras dos semanas, el cuerpo del futbolista fue encontrado en el fondo del mar.26 de enero de 2020. La leyenda del básquetbol estadounidense Kobe Bryant muere al estrellarse el helicóptero en el que viajaba, en Calabasas, California. En el accidente también pierden la vida su hija de 13 años, Gianna Maria, y otras 7 personas.