Klinsmann y EEUU se preparan para grupo difícil

El jugador de la selección de Estados Unidos, Clint Dempsey, remata antes de un partido contra Honduras por las eliminatorias mundialistas el 18 de junio de 2013 en Sandy, Utah. (AP Photo/Rick Bowmer, File)

NUEVA YORK (AP) — Desde que reapareció en Italia 1990 tras una ausencia de 40 años, el patrón de Estados Unidos en los mundiales ha sido alternar una eliminación a las primeras de cambios con avances a la segundo ronda.

Ghana apeó a Estados Unidos en la primera ronda en 2006 y luego los volvieron a vencer en tiempo extra en los octavos de final hace cuatro años.

Y los norteamericanos abren el torneo de este año ante Ghana, para luego medirse con Portugal y Alemania en lo que luce como uno de los grupos más complicados del Mundial.

"No estoy preocupado en lo absoluto", dijo el técnico Jurgen Klinsmann. "Lo tomaré como lo que es, vamos a ir bien preparados al Mundial. Creceremos en confianza y creemos que podemos conseguir los resultados que nos den el boleto a la siguiente ronda".

Delantero que se consagró campeón del mundo en 1990 con Alemania Occidental y luego en la Eurocopa de 1996 con Alemania, Klinsmann se mudó a California con su esposa estadounidense tras su retiro como jugador en 1998. Como técnico, condujo a Alemania a las semifinales del Mundial del que fueron anfitriones en 2006. Tarde o temprano le iba a tocar dirigir a Estados Unidos, lo cual cumplió cuando tomó el cargo dejado por Bob Bradley hace tres años.

Klinsmann llevó a los estadounidenses al título en la Copa Oro de CONCACAF el año pasado, además de conseguir su séptima presencia consecutiva en un Mundial. Pero dos de sus jugadores clave en el ataque ya superan los 30 años de edad, como es el caso de Landon Donovan (32) y Clint Dempsey (31).

"Hay más determinación sobre lo que podemos lograr", dijo Dempsey, quien reemplazó al defensor Carlos Bocanegra como capitán. "Tenemos un equipo con más calidad. Hay más competencia por los puestos. Nos presionan para ser mejores cada día".

Tim Howard, del Everton inglés, se mantiene como el arquero titular, con un acumulad de ocho temporadas de roce en la Liga Premier.

Omar González, compañero de Donovan en el Galaxy de Los Ángeles, es un indiscutido en la zaga central. Klinsmann debe decidir si ponerlo junto a Matt Besler (Kansas City) o Clarence Goodson (San José). Brad Evans (Seattle) asoma como la opción como lateral derecho. Fabian Johnson (Hoffenheim) o DaMarcus Beasley (Puebla) son las variantes por la izquierda.

Beasley, al igual que Donovan, iría a su cuarto Mundial.

Michael Bradley, hijo del técnico anterior, se ha convertido en el eje del equipo, en su papel como volante de contención. Se supone que los jugadores de Estados Unidos deben irse al fútbol europeo, pero Bradley y Dempsey hicieron lo contrario en los últimos meses, al sumarse a clubes de la MLS. Bradley se desvinculó de la Roma para jugar en Toronto y Dempsey sorprendió con su decisión de irse del Tottenham para fichar con Seattle.

"No estaba seguro de que tan ventajoso era para el Mundial estar en la Roma sin poder jugar con regularidad. Esa es una gran razón por la que estoy aquí", dijo Bradley al justificar su regreso a la liga estadounidense.

Es acompañado en el medio campo por Jermaine Jones, quien pasó del Schalke alemán al Besiktas turco en enero pasado. Donovan y Graham Zusi del campeón estadounidense Kansas City, encabezan las opciones por los extremos y Jozy Altidore sería el solitario hombre en punta dentro del esquema 4-2-3-1 que prefiere Klinsmann. Con 24 años, Altidore se destapó en la temporada de 2012-13 al anotar 31 tantos en 41 partidos con el AZ Alkmaar de la liga holandesa, pero apenas facturó dos en sus primeros 33 partidos con el Sunderland inglés, poniéndose en duda si está dotado para ser la carta de gol de la selección.