Klinsmann cree que el fútbol de EEUU progresó con él

ARCHIVO-En esta foto de archivo del 12 de noviembre de 2015, Jurgen Klinsmann, entonces técnico de la selección de Estados Unidos, ofrece una conferencia de prensa en San Luis (AP Foto/Jeff Roberson, archivo)

LOS ÁNGELES (AP) — Jurgen Klinsmann está orgulloso de su gestión de media década al frente de la selección estadounidense de fútbol, y confía en que su sucesor Bruce Arena está en condiciones de generar incluso más progresos.

Klinsmann hizo el viernes sus primeras declaraciones públicas desde su destitución. Habló ante la convención de la Asociación Nacional de Técnicos de Fútbol de Estados Unidos en Los Ángeles.

El estratega alemán accedió a hablar de la sesión desde antes de que perdiera el puesto, a raíz de dos derrotas en el comienzo del hexagonal definitivo de la eliminatoria mundialista.

"Los resultados dirán en el futuro si esto ayudó a que Bruce consiguiera las metas que se fijaron", dijo Klinsmann respecto de su propio trabajo. "Pero pienso que cuando se tiene la oportunidad de poner el sello propio en un programa, se hace con todo lo que uno tiene. Eso es lo que yo traté de hacer. Creo que hemos logrado mucho dentro del sistema".

Estados Unidos cayó ante México y Costa Rica a finales del año pasado, con lo que se complicó su clasificación al Mundial de 2018 en Rusia. Klinsmann fue despedido por la Federación Estadounidense de Fútbol el 21 de noviembre, tras permanecer cinco años y medio en el puesto.

Aunque no pareció de acuerdo con la decisión, Klinsmann dijo que la entiende.

"Hay que medirse respecto de ciertos parámetros", indicó. "No puedes perder contra Costa Rica y México. Ése es el parámetro y hay que lidiar con eso".

Klinsmann aceptó el puesto luego de dirigir a la selección alemana y al Bayern Munich. Estados Unidos ganó 16 cotejos durante el primer año de Klinsmann y conquistó después la Copa de Oro de 2013. Asimismo, avanzó a los octavos de final en la Copa del Mundo de 2014.

Pero el programa se topó con retrocesos en fechas recientes, y con ello arreciaron las críticas hacia el estilo y estrategia de Klinsmann. El año pasado, los estadounidenses avanzaron como locales a la semifinal de la copa América Centenario, antes de ser aplastados 4-0 por Argentina.

Klinsmann dijo el viernes que un equipo en que milita Lionel Messi "podría haber anotado ocho goles" contra el mejor plantel estadounidense.

Arena, quien dirigió a la selección de 1998 a 2006, comenzó formalmente su segundo periodo esta semana, con una sesión de entrenamiento. Recibió a una treintena de jugadores que militan en la liga de Estados Unidos para un campamento de un mes.

Estados Unidos reanuda la eliminatoria el 24 de marzo, recibiendo a Honduras. Cuatro días después, visita a Panamá.

El plantel de Arena incluye a varios jugadores excluidos por Klinsmann, quien por momentos pareció preferir a los que jugaban para clubes europeos. Asimismo, el entrenador tuvo roces con veteranos populares, como Landon Donovan, quien quedó fuera de la plantilla para Brasil 2014.

Klinsmann, campeón del mundo con Alemania Occidental en 1990, mira ahora sus relaciones con los jugadores a través de la lente de la experiencia.

"Creo que como jugador, uno tiene cierta mentalidad en la que se considera siempre mejor que el técnico, así que uno va avanzando en su carrera como jugador y piensa que nunca tiene el técnico perfecto", comentó. "Más tarde, cuando te vuelves técnico, te das cuenta de que estás equivocado".