Kirdiapkin suma el oro olímpico a dos títulos mundiales en los 50 km marcha

El ruso Serguei Kirdyapkin ganó este sábado el oro en 50 km marcha de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, devolviendo a su país la supremacía en la caminata, después de que el chino Chen Ding conquistara el título de 20 kilómetros en la capital británica.

El veterano atleta ruso de 32 años suma de este modo un oro olímpico a sus dos títulos de campeón del mundo en la prueba en Helsinki-2005 y Berlín-2009.

Kirdyapkin batió el récord olímpico con un tiempo de 3 horas, 35 minutos y 59 segundos, entrando en la meta delante del australiano Jared Tallent (3h36:53), que ya había sido plata en Pekín-2008, y el chino Si Tianfeng (3h37:16), cuarto en el Mundial de Daegu-2011.

Kirdyapkin, que logró el cuarto mejor registro de todos los tiempos, sucede como campeón olímpico en la prueba al italiano Alex Schwazer, que no disputó los 50 km marcha al dar positivo en un control antidopaje poco antes de los Juegos de Londres-2012.

El ruso consolida el dominio de los últimos años de la caminata de su país, que en el pasado Mundial de Daegu-2011 ganó las medallas de oro de 50 km marcha con Serguei Bakulin y de 20 km, tanto masculina como femenina, con Valeri Borchin y Olga Kaniskina.

"Estábamos preparados para este carrera y se vio el resultado. Vine para ganar el oro. Batir el récord olímpicos fue una consecuencia. Estoy muy feliz. No encuentro palabras para expresar lo que siento en este momento. Estoy emocionado", dijo el vencedor ruso. El vencedor, que no terminó la prueba en Pekín-2008, no pensaba en celebraciones sino en animar a su esposa, que participaba en la prueba de 20 km horas más tarde.

"No me da tiempo a celebraciones. Me voy a quedar poco aquí, ya que mi esposa (Anisya Kirdyapkina) participa en 20 km marcha", explicó. Jared Tallent suma con la plata una nueva medalla a su palmarés, tras el bronce en el Mundial de Daegu-2011 en la distancia larga, que se une al segundo puesto en 50 km marcha y el tercero en 20 km en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

"Estoy muy feliz. Hice mi marca personal. Quería el oro, pero no pudo ser. Kirdyapkin es un gran campeón. Ganó dos Mundiales y ha probado en Londres que es el mejor", dijo Tallent, con gran deportividad.

Pese a la supremacía rusa de los últimos años en la caminata, Kirdyapkin se convierte en el primer atleta de su país en ganar el oro en la prueba desde que Andrei Perlov se impusiera en Barcelona-92 con el equipo de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), como pasó a llamarse de forma temporal la extinta Unión Soviética. El chino Si Tianfeng dio a China su primera medalla en 50 km marcha, una semana después que dos compatriotas suyos, Chen Ding y Wang Zhen, ganaran respectivamente el oro y el bronce en los 20 km.

Un grupo de una docena de atletas se destacó en los primeros kilómetros de carrera y en él se encontraban los guatemaltecos Erick Barrondo, plata hace una semana en los 20 km marcha, y Jaime Quiyuch, juntoy al trío ruso, formado por Kirdyapkin, Serguei Bakulin, campeón del mundo en Daegu-2011, e Igor Erokhin. También estaban los australianos Tallent y Nathan Deakes, el francés Yohann Diniz, dos veces campeón de Europa, y el chino Si.

Bakulin se escapó en el kilómetro 25 y el grupo quedó reducido a ocho, entre ellos Deakes y Tallent, los otros dos rusos, los dos guatemaltecos, que acabarían siendo descalificados, y Diniz. Pero después del kilómetro 30, fue el chino Si el que lanzó el ataque, abriendo una brecha de 20 segundos respecto al grupo de perseguidores, que había quedado reducido a cinco elementos.

Kirdyapkin decidió guardar fuerzas y hacia el kilómetro 40 lanzó el ataque que sería definitivo, alcanzando a Si y lanzándose directo hacia la victoria. "Entre los kilómetros 25 y 30 tuve un bajón. Tuve que luchar contra mí mismo y encontré un segundo aliento. Si no hubiera tenido ese bajón habría logrado un mejor tiempo", dijo el vencedor.

El ruso Sergei Kirdiapkin, en un momento de la carrera de 50 km marcha de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, que terminó ganando este sábado en la capital británica.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK