Keylor Navas, “ejemplo de futbolista” para la Concacaf

Miami (EEUU), 21 nov (EFE).- Philippe Moggio, secretario general de la Concacaf, puso de relieve este jueves en Miami el auge del fútbol de su región y ponderó el liderazgo de un futbolista como Keylor Navas, de Costa Rica, en una entrevista concedida a la Agencia Efe.Moggio, en el transcurso del evento Soccerex Usa, ensalzó la fortaleza del fútbol de México y Estados Unidos, además del liderazgo del fútbol femenino norteamericano, espejo para todos los países emergentes del resto del mundo.Pregunta (P): ¿Está en su hoja de ruta como dirigente acortar la distancia deportiva entre EEUU, México y el resto de los países de la zona ?

Respuesta (R): La visión es crear más fútbol y más competencia para todos nuestros miembros. Cubrimos 41 federaciones a través de nuestra región. Y el reto es darles a todos la oportunidad de competir más. Esa es la idea detrás de la Liga de las Naciones que hemos creado, donde todos están compitiendo mucho más y creemos que eso a largo plazo va a ayudar a balancear el nivel competitivo en nuestra región. Y eso también, a largo plazo, va a ayudar a las grandes fuerzas de la CONCACAF como han sido México, Estados Unidos y Costa Rica tradicionalmente.Hemos visto ya el desempeño de las federaciones más pequeñas que realmente están invirtiendo bastante detrás de sus selecciones y están demostrando resultados.No solo clasificando a la Copa Oro sino también compitiendo con selecciones grandes.P: Entiende usted que selecciones como México han cedido para competir en este nuevo torneo y ayudar a crear un producto mejor?.

R. La oportunidades para jugar partidos amistosos se están cerrando. UEFA para este ciclo tiene muy pocas ventanas disponibles, y para el próximo año anunció que expandirá los grupos a 4 en lo que es la Liga de Naciones. Entonces la oportunidad de jugar contra selecciones de Europa va a ser muy difícil. Para la clasificación mundialista va a haber aún más fechas comprometidas en el sistema. Es importante para nosotros haber empezado con la Liga de Naciones y creo que lo que se está logrando es que el hecho de que puedan competir está ayudando a la competividad a largo plazo y eso va a beneficiar a selecciones como Estados Unidos y México.P: Hablemos de nombres propios. ¿Qué significa Keylor Navas para la CONCACAF?

R: Una estrella total. Lo que ha logrado con Costa Rica, el Real Madrid y en el fútbol en general es un ejemplo que demuestra lo que se puede llegar a ser.Creo que en el futuro vamos a ver muchas más oportunidades para jugadores de nuestra región, no solo competir en Europa sino también las oportunidades que se están dando con el crecimiento de la MLS y la Liga MX, lo que está sucediendo en Centro América vamos a ver a ese calibre de jugadores seguir creciendo.P: ¿Ha abierto Keylor Navas puertas para el resto de jugadores en Europa?

R: Claro que sí. Ha demostrado el talento que existe aquí en la región y también ha demostrado que se puede lograr.Otros jugadores están siguiendo ese ejemplo y vamos a ver a más jugadores de CONCACAF en Europa.P: ¿Qué ha aportado Carlos Vela al fútbol mexicano en la MLS, que cada vez más tiene más fuste?.

R: Vela tuvo una temporada increíble en la MLS. Demuestra el nivel del jugador que es y el nivel que existe en México. Ayuda seguro a impulsar el nivel que existe en la MLS y la Liga mexicana.

P: ¿A corto plazo como ve el desarrollo de la MLS con un nuevo equipo en Miami y David Beckham, que suena bien?.

R: Muy bien. Obviamente, se sigue expandiendo. Acaban de tener una temporada excepcional, tuvieron una MLS Cup que fue un éxito total en Seattle. Con la expansión vemos equipos que están entrando y están invirtiendo mucho detrás de sus franquicias.Lo que está sucediendo aquí en Miami es increíble, empezarán a jugar en el 2020. Ese crecimiento va a impulsar a toda la región.

(c) Agencia EFE