Kevin Aladesanmi Sánchez: el primer futbolista sueco que juega en Colombia sueña con estar en la selección de este país

Kevin Ademola Aladesanmi, futbolista nacido en Suecia que juega en Colombia (Foto tomada de Juniorfc.co)
Kevin Ademola Aladesanmi, futbolista nacido en Suecia que juega en Colombia (Foto tomada de Juniorfc.co)

Por Sebastián Aguirre Eastman

En los octavos de final del Mundial de fútbol de EE.UU. 1994, uno de los equipos que fue revelación del torneo, Nigeria, estuvo a un minuto de eliminar a Italia, tricampeona mundial, que luego perdería la final del certamen por penales ante Brasil. Dos años después, la selección africana obtendría la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, venciendo a Argentina 3-2 en la disputa por la presea dorada y eliminando en semifinales a Brasil por 4-3.

Sendas actuaciones provocaron un auge de contrataciones de futbolistas de ese país por el mundo. Jay Jay Okocha, Emanuel Amunike, Finidi George, Nwanko Kanú, entre otros, fueron adquiridos por grandes clubes europeos. La moda se extendió a otros continentes. Un modesto equipo de la primera división en Colombia, el Deportes Tolima, quiso experimentar y vinculó en 1996 al mediocampista Felix Ademola Adelesanmi, quien provenía del club belga Royal Tilleur.

A Felix no le fue bien en el Tolima. Allí jugó solo un año, hizo apenas dos goles, pero obtuvo compensación en el amor. En Ibagué, la ciudad en que compite el club, conoció a Sandra Sánchez, su futura esposa. Ella viajaría con él a Noruega, donde proseguiría su carrera.

En 1998 sería fichado por el Husqvarna de Suecia, en la ciudad de Jönköping, sur de ese país, donde el 12 de noviembre de ese año nacería su hijo, Kevin Ademola Aladesanmi Sánchez.

La familia regresaría a Noruega, país en el que Felix terminaría su carrera y se radicaría definitivamente dado el éxito que él tendría allí, que incluso le valdría para ser convocado en una ocasión a su selección nacional.

Kevin solía acompañar a su papá a los estadios, pero a tan corta edad ni imaginaba que luego lo emularía. Cuando tenía cinco años viajó junto a su mamá a Ibagué para reencontrarse con sus tías tras la separación de sus padres.

El joven habló con Yahoo Deportes y contó que al regresar a Colombia tuvo muchos inconvenientes porque no hablaba español. Debió repetir el grado primero por este motivo. Con el tiempo la situación se fue invirtiendo y el sueco, que dominaba sin problemas al igual que el inglés, se le olvidaría.

A los 9 años se unió a la Academia Tolimense, club juvenil famoso por haber servido para el despegue de James Rodríguez en sus inicios como futbolista, y con el cual compitió en diferentes torneos de las categorías menores en la liga de fúbol del departamento de Tolima, del que Ibagué es la capital.

Al cumplir 15 años lo llamaron del club Parma, en las ligas juveniles de Barranquilla. Dos años después viajaría a Italia para jugar con un equipo satélite del Roma, y en el primer semestre de 2017 se vincularía al Olhanense de Portugal.

Pese a nacer en Suecia, Aladesanmi no tiene ningún papel que registre su nacionalidad en ese país, y por ello, afirma, se le dificultó permanecer en Europa, ya que su estancia allá fue como turista, sin contar con visa de trabajo u otro documento similar.

En junio del año pasado fue acogido por el Barranquilla FC de la segunda división del fútbol colombiano, equipo filial del Junior de esa misma ciudad. Allí exhibió un buen rendimiento en seis meses, y el entrenador de este último club, Alexis Mendoza, decide integrarlo en enero de 2018 a la nómina principal.

Su debut como profesional en Colombia se dio hace dos semanas, en un partido ante Bucaramanga, siendo el primer futbolista sueco en competir en este país; entró en la segunda parte e hizo el pase para el gol que le dio la victoria a su equipo. Tras esa actuación le siguieron dos más en la Liga Águila, y además fue convocado para el juego por Copa Libertadores ante el Olimpia de Paraguay en Asunción.

Podría jugar con Suecia, aunque primero debería hacer los respectivos trámites de nacionalidad, pero Kevin preferiría en un futuro lucir la camiseta de la Selección Colombia, aun cuando todavía no ha sido parte de proceso alguno en las categorías menores.

Se le escucha feliz por su presente, y expectante por su futuro, aunque por ahora está concentrado en ganarse un lugar en el Junior, al lado de grandes figuras como Teófilo Gutiérrez, Yimmi Chará, Jonathan Álvez, entre otros.

También te puede interesar:

Deportistas que tienen un doble famoso

“Casi me muero después de dar a luz”: Serena Williams contó el drama que vivió tras el nacimiento de su hija

El increíble trolleo de un jugador de la Ligue 1 a Neymar en su Twitter