Kawasaki Frontale, de Japón, el primer equipo de 2021 en consagrarse campeón: el gol de una final que se disputó con público en Japón

LA NACION
·2  min de lectura

El primer título oficial de fútbol del mundo en 2021 ya tiene dueño y se dio en Japón. Kawasaki Frontale derrotó por 1 a 0 a Gamba Osaka y de ese modo levantó la Copa Emperador. El primer gol del año lo marcó Kaoru Mitoma para el equipo que obtuvo el trofeo en el partido que se jugó con algo de público en el Estadio Olímpico de Tokio.

Superclásico. Horario, TV, formaciones y cómo ver online el partido

La Copa Emperador es la competición más antigua que tiene el fútbol Nipón y como es una tradición cada primero de enero se disputa la final de este torneo. En 2020 se consagró Vissel Kobe, equipo donde juega Andrés Iniesta. Hoy Kawasaki Frontale obtuvo su primera copa. La final se disputó en el Estadio Olímpico de Tokio, que cuenta con capacidad para 68.089 personas, pero la final tuvo 13.318 espectadores presentes.

El primer gol del año

El único tanto del triunfo que significó el campeonato y también el primer gol de 2021 fue de Kaoru Mitoma. La pelota ingresó en el arco a las 3.50, hora de Argentina (las 15.50 de Japón) y fue a los 10 minutos de la segunda parte. El goleador de 23 años recibió un pase del brasileño Leandro Damiao, se desmarcó y definió ante la salida del arquero. Mitoma venía de jugar en la Universidad de Tsubaka y en 2020 firmó su primer contrato como profesional. Además, formó parte de los seleccionados de Japón Sub 21 y Sub 23.

Los equipos que disputaron esta final fueron el primero y el segundo de la J1 League 2020. El equipo que se impuso era el favorito, Kawasaki Frontale, que además se consagró campeón de la liga con 18 puntos de ventaja sobre su máximo perseguidor, Gamba Osaka.

Esta Copa se disputa desde hace exactamente 100 años, mucho antes de la creación de la J1 League actual. La forma de disputa es muy similar a la Copa del Rey, en España, o la Copa Italia, la juegan los mejores 88 equipos de todo Japón. Aunque se disputa desde 1921, la Copa no se jugó en todos los años, la muerte de emperadores y la Segunda Guerra Mundial hicieron que el trofeo no se dispute en cuatro ocasiones.