De Karim Benzema a Neymar y Kylian Mbappé: los fuera de serie escriben la historia de la Champions League

·4  min de lectura
Siempre, el Gato. Karim Benzema festeja su gol durante el partido de Champions League de Real Madrid ante Chelsea
JAVIER SORIANO

Karim Benzema juega en Real Madrid, tiene 33 años, es el mejor número 9 del planeta, eclipsado merecidamente por Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, que en buena parte de este tiempo jugaron en otra liga. Sin embargo, el francés es parte de la elite. Hay que ver sus movimientos, sus destrezas, el dominio del área, su ambición personal. Hace 12 temporadas que compite en la primera línea de fuego en el club más influyente del mercado. Las pasó todas: las más grandes y los olvidos. Goles y excesos. El francés es un gato: desapercibido, de pronto se entromete en el área y resuelve un embrollo enorme: Chelsea se entretenía con Real Madrid, bajo la lluvia, en su casa alternativa. Hasta que una media vuelta acaba con el martirio y se reincorpora. Real Madrid rescata un 1-1 contra el equipo inglés, en las semifinales de la Champions League, una doble serie que tiene figuras mundiales, esas que cambian el destino.

A Benzema hay que admirarlo, disfrutarlo hasta cuando no tiene el balón, cuando se disfraza de un falso número 10. Sin embargo, los datos ayudan a comprenderlo un poco mejor. Suma 71 goles en 129 encuentros de la Champions; iguala a Raúl, un símbolo de la Casa Blanca. Tiene 20 si se cuentan goles desde los octavos, quinto en una tabla histórica, que abre Cristiano, con 67, seguido por Leo, con 49. Y, entre tanto número, el último es brutal: 13 gritos en los últimos 14 partidos.

Real Madrid - Chelsea, por la Champions League: un empate en el encuentro de ida por la semifinal que deja mejor parado al equipo inglés

“Lo de Karim es impresionante. No me sorprende lo que hace en cada partido, pero estoy con todos los jugadores de la misma manera, el esfuerzo que han hecho, creer en lo que hacemos”, fue el análisis de Zinedine Zidane, que conduce un equipo sin brillo, con la prepotencia de la historia. El Madrid es sinónimo de Champions: consiguió 13 coronas. Pero si depende de la inspiración de Modric y el empuje de Casemiro, está en problemas. Sometido por Chelsea, que fue un vendaval durante el primer tramo, el equipo local se sostiene por la clase de lo que en España ya se llama la “Karimdependencia”.

Jorginho controla la pelota ante Karim Benzema, que de todos modos, siempre fue un peligro
Bernat Armangue


Jorginho controla la pelota ante Karim Benzema, que de todos modos, siempre fue un peligro (Bernat Armangue/)

Contra las cuerdas ante un Chelsea más fresco de piernas y lanzado hasta el gol de Christian Pulisic, conocido como el Capitán América, un número 10 jovial, norteamericano y de 22 años. Es otra de las figuras de las semifinales de la Champions, pero está en un escalón menor, en las puertas del paraíso. Allí en donde viven Benzema, Neymar, Mbappé o De Bruyne. Ni De María está en ese círculo. Pero es un plato principal exquisito, el PSG-Manchester City, con nuestro Mauricio Pochettino y el universal Pep Guardiola en la cartelera.

Neymar, un fuera de serie que recuperó su mejor versión
JEAN-CHRISTOPHE VERHAEGEN


Neymar, un fuera de serie que recuperó su mejor versión (JEAN-CHRISTOPHE VERHAEGEN/)

Será esta noche, a las 16 de nuestro país, en París. El entrenador argentino no puede creer que en un entrenamiento reúna tanto brillo. “Es una suerte tener a talentos como Neymar y Mbappé en el equipo. Son dos estrellas. Desde que llegamos al club, Neymar y Mbappé se mostraron dispuestos a escuchar y aprender. Son humildes, aceptan las instrucciones de buena manera y les gusta trabajar porque aman el fútbol”, cuenta el hombre surgido en Newell’s, según cita el diario inglés Daily Mail.

El silencio de Juan Román Riquelme se rompió en España: el vicepresidente de Boca charló con Villarreal TV

Para el entrenador del PSG, ambos delanteros “están entre los cinco mejores jugadores del mundo. Preguntan por Inglaterra, por el juego, la mentalidad, respecto a España o la Argentina. Tienen muchas inquietudes. Es una suerte conocer a este tipo de talentos”, es su reflexión. Se trata de la cita de las estrellas. El belga es de bajo perfil, pero su influencia, en un equipo que juega de memoria, también es vital.

Kylian Mbappe está destinado a ocupar el lugar que dejará Messi
AP


Kylian Mbappe está destinado a ocupar el lugar que dejará Messi (AP /)

Pep Guardiola, el entrenador de Manchester City -otra figura estelar, solo comparada con Zidane en nombre propio- admitió que es “un gran admirador” de Neymar y dejó una frase que provocó revuelo. ¿Qué habría sucedido si el brasileño se quedaba con otros fuera de serie, como Messi y Suárez, en Barcelona? “Estoy bastante seguro de que, si Neymar se hubiera quedado en el Barça, habría ganado dos o tres Champions más. Con Messi y Luis Suárez eran imparables, el mejor ataque que he visto nunca”, se entusiasma Guardiola. Es una hipótesis, pero no parece descabellada.

Todo un símbolo: Neymar, Mbappé y Di María, de espaldas... y de frente al fútbol
AFP


Todo un símbolo: Neymar, Mbappé y Di María, de espaldas... y de frente al fútbol (AFP /)

“Pero decidió ir a París y no es una mala decisión. Neymar ayuda a que nuestro fútbol sea mejor”, fue otra de las referencias de Pep, que también admira el joven francés. Guardiola no cree en cerrojos: “No hay estrategias para detener a jugadores tan fuertes”. Y recuerda una cita de Johan Cruyff, un maestro, un fuera de serie. Otra figura estelar. “Me enseñó que a este nivel solo hay una cosa que no puedes hacer: no disfrutar. Hay que apreciar la presión, las responsabilidades. Eso es lo que hacen los grandes jugadores”.