Karim Benzema, las dos caras de una misma moneda

El francés Karim Benzema, del Real Madrid, festeja tras anotar en el encuentro de La Liga ante el Athletic de Bilbao, el domingo 21 de abril de 2019 (AP Foto/Bernat Armangue)
El francés Karim Benzema, del Real Madrid, festeja tras anotar en el encuentro de La Liga ante el Athletic de Bilbao, el domingo 21 de abril de 2019 (AP Foto/Bernat Armangue)

El próximo 1 de julio se cumplirán diez años de la llegada de Karim Benzema al Real Madrid procedente del Lyon.

Haciendo un balance de su trayectoria nadie se atrevería ni siquiera a insinuar que ha sido mala. Por el contrario, y a pesar de numerosas situaciones complicadas que le tocó vivir en diferentes etapas donde se lo cuestionó duramente, el francés suma hasta el momento 17 títulos: 2 Ligas españolas, 2 Copa del Rey, 2 Supercopas de España, 4 Champions Leagues, 3 Supercopas de Europa y 4 Mundiales de Clubes.

¿Quién entonces puede discutirlo? Muchos sostienen que vivió bajo la sombra de Cristiano Ronaldo, que sus goles no fueron valorados como los del portugués. Grueso error. Es como subestimar a Luis Suárez porque la mega estrella del Barcelona es Lionel Messi.

Pero la vida de Benzema tiene claroscuros difíciles de asimilar. Así como su carrera en el Madrid ha sido y es brillante, con contraposición se encuentra la tormentosa relación con la selección de su país.

La pesadilla comenzó el 5 de octubre de 2015 en Clairefontaine, donde se encontraba concentrado con Francia. Todo transcurría dentro de los parámetros normales, sin imaginar que minutos después comenzaría el calvario.

Fue cuando su compañero Mathieu Valbuena se le acercó a comentarle que estaba viviendo una situación de acoso. Es que un video de alto voltaje sexual junto a su mujer había caído en manos de chantajistas que le exigían 150 mil euros para no difundirlo.

Karim, intentando ayudarlo, le dio el contacto de un amigo llamado Karim Zenati, asegurándole que él “solucionaría el tema” haciendo de intermediario.

Llamada va, llamada viene, las escuchas salieron a la luz pública, descubriendo que en un principio Benzema le había aconsejado a Valbuena pagar la suma que le exigían los delincuentes.

Dos meses después y con el escándalo en pleno auge, el presidente de la Federación Francesa Noël Graët, declaró que debido a las “malas compañías está enredado en algo oscuro. Tuve que tomar una decisión, la que debía: no puede ser parte de la selección”.

Didier Deschamps, que había tomado el manejo de la selección en 2012, se vio obligado a prescindir de ambos futbolistas.

En este caso Karin Benzema no jugó la Eurocopa 2016 disputada en suelo galo y donde el local perdió la final con el Portugal de Cristiano Ronaldo.

Pero lo más doloroso fue el Mundial 2018. Benzema continuó (y continúa) en la lista negra, perdiendo la chance de levantar la ansiada copa. Esa tal vez será la gran frustración.

Seguramente, muy dentro de su alma, debe sostener el mismo deseo de Lionel Messi: “Daría mis Champions por levantar al Copa del Mundo con mi país”… ¿Será?…

También te puede interesar: