Juventus o Barcelona, el equipo que logrará el octavo triplete

AFP
Luis Enrique, entrenador del Barcelona, durante una rueda de prensa el martes 2 de junio en la ciudad deportiva azulgrana (AFP | Josep Lago)
Luis Enrique, entrenador del Barcelona, durante una rueda de prensa el martes 2 de junio en la ciudad deportiva azulgrana (AFP | Josep Lago)

Siete equipos lograron hasta ahora el triplete Liga-Copa-Champions en una misma temporada, hazaña que conseguirá por segunda vez el Barcelona o por primera vez la Juventus en la final de la final de la Liga de Campeones el sábado en el estadio Olímpico de Berlín:

- CELTIC (ESCOCIA) 1966/67

Los 'Leones de Lisboa' capitaneados por Billy McNeill anotaron 196 goles en una impresionante temporada que les coronó como el primer equipo en conseguir el triplete, con solo tres jugadores no escoceses en su equipo.

Ganó la liga escocesa por tres puntos de ventaja sobre el Rangers, batieron al Aberdeen 2-0 en la final de la Copa, antes de viajar a Lisboa donde ganaron 2-1 al Inter de Milán con goles de Tommy Gemmell y Stevie Chalmers.

El club de Jock Stein acabó la temporada con cinco títulos en una temporada donde levantó la Copa de la Liga escocesa y la Copa Glasgow, torneo con equipos a 40 kilómetros de distancia de la ciudad.

.

- AJAX (HOLANDA) 1971/72

Johan Cruyff fue el arquitecto de las temporadas victoriosas donde el histórico equipo holandés defendía título europeo y una manera de entender el fútbol.

Cruyff anotó los dos goles al Inter en la final de la Copa de Europa y el partido clave ante el Feyenoord (2-0) para ganar la liga, que acabó con ocho puntos de ventaja sobre sus rivales de Rotterdam.

Cruyff finalizó como máximo goleador de la Eredivisie con 25 tantos y el Ajax sumó 104 dianas durante el campeonato.

En la copa se impusieron al Ado la Haya.

.

- PSV EINDHOVEN (HOLANDA) 1987/88

El conjunto que entrenaba Guus Hiddink consiguió su tercera liga consecutiva anotando 117 goles y batieron al Roda JC 3-2 en la final de la Copa holandesa.

La final de la Copa de Europa contra el Benfica acabó sin goles, pero los holandeses se impusieron en los penales 6-5 después de que el arquero Van Breukelen atajara el lanzamiento de Antonio Veloso.

La temporada tiene más mérito aún ya que el PSV vendió a su estrella Ruud Gullit al AC Milan.

.

MÁNCHESTER UNITED (INGLATERRA) 1998/99

El equipo de Sir Alex Ferguson escribió una de las páginas más dramáticas en la historia de las finales Liga de Campeones.

En el Camp Nou de Barcelona, el Bayern Múnich vencía 1-0 con gol de Mario Basler, cuando el partido entraba en el tiempo de descuento.

Teddy Sheringham (90+1) y el noruego Ole Gunnar Solksjaer (90+3), ambos entrados en la segunda parte, dieron la vuelta al partido en sendos saques de esquina.

Pasaron la fase de grupos como mejor segundo, y remontaron en el partido de vuelta de las semifinales a la Juventus un 2-0, con goles del irlandés Roy Keane, el trinitense Dwight Yorke y Andy Cole.

Ganaron la Premier League con solo un punto de ventaja sobre el Arsenal y la FA Cup ante el Newcastle (2-0).

.

BARCELONA (ESPAÑA) 2008/09

Pep Guardiola, con 38 años, se convirtió en el técnico más joven en ganar la Liga de Campeones, con Lionel Messi inspirado, batiendo en la final de Roma al Manchester United por 2-0.

Barça viajó a la capital italiana tras asegurarse la liga española tras una memorable victoria en el estadio del Real Madrid (6-2) y ganó la Copa del Rey al Athletic Bilbao (4-1).

.

INTER MILÁN (ITALIA) 2009/10

El camerunés Samuel Eto'o encadenó dos tripletes seguidos, con Barcelona y con el Inter del técnico luso Jose Mourinho.

Los Nerazzurri ganaron la Coppa Italia 1-0 frente a la Roma en el estadio Olímpico con gol del argentino Diego Milito. Dos semanas después, una victoria 1-0 ante el Siena dio la Lega a los interistas, en detrimento de los romanistas.

En la final de la Liga de Campeones en Madrid, el delantero Milito fue el absoluto protagonista de la final tras hacer un doblete al Bayern Múnich, entrenado por el holandés Louis Van Gaal.

.

BAYERN MÚNICH (ALEMANIA) 2012/13

El técnico Jupp Heynckes llevó a los bávaros al triplete en la última temporada que les entrenó.

Ganaron la Bundesliga con 91 puntos, 25 de ventaja sobre el Borussia Dortmund, al que batieron en la final de la Liga de Campeones en Webley por 2-1 gracias a un gol del holandés Arjen Robben.

Con estos dos títulos en la mochila, el Bayern ganó, una semana después de su triunfo en Wembley, la copa alemana al Stuttgart (3-2).

Qué leer a continuación