Justicia británica declara inocente a policía a cargo de seguridad en tragedia de Hillsborough

LONDRES, 28 nov (Reuters) - El comandante de la policía inglesa que en 1989 estaba a cargo de las operaciones de seguridad en el estadio de fútbol de Hillsborough, donde murieron 96 aficionados del Liverpool, fue declarado el jueves inocente de homicidio involuntario.

David Duckenfield era el responsable de velar por la seguridad en el recinto deportivo de la ciudad de Sheffield, en el norte de Inglaterra, cuando se jugó el partido de semifinales de la Copa FA entre Liverpool y Nottingham Forest hace 30 años.

Las víctimas murieron en medio de una estampida que se produjo en un estadio cercado y con un exceso de aforo. Imágenes desgarradoras de jóvenes hinchas aplastados contra vallas metálicas, cuerpos tendidos en la cancha y espectadores usando paneles publicitarios de madera como improvisadas camillas horrorizaron al mundo.

En un comienzo, la policía culpó del desastre al supuesto estado de ebriedad de los hinchas, una explicación que fue rechazada por sobrevivientes, familiares de las víctimas y por el Liverpool, que por años luchó por descubrir qué sucedió.

Investigaciones posteriores absolvieron a los aficionados de cualquier responsabilidad. El último fallo se emitió en un tribunal de Preston después de que un jurado no lograra alcanzar un veredicto en abril.

"Estoy estupefacto por el fallo del jurado", dijo a la BBC Barry Devonside, cuyo hijo Christopher murió a los 18 años en la tragedia. "Nosotros, las familias, hemos luchado valientemente durante 30 años".

En tanto, el alcalde de Liverpool, Joe Anderson, dijo que el veredicto es una "gran decepción" para las familias de las víctimas.

"En los últimos años han tenido que revivir los acontecimientos de ese día con la investigación más larga en la historia legal británica, seguida de dos juicios. El costo que ha tenido en su salud y bienestar, además de perder a sus seres queridos, es inimaginable y toda la ciudad comparte su dolor", sostuvo.

(Reporte de Kate Holton; editado en español por Rodrigo Charme)