Estupefacción por el criterio judicial: avalan el confinamiento de León y Palencia horas después de rechazar el de Madrid

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado este 9 de octubre las órdenes de la Junta que dictaron el confinamiento perimetral de los municipios de León, Palencia y San Andrés del Rabanedo (León) para contener la pandemia del coronavirus.

Los 233.000 vecinos de estas tres localidades permanecen confinados desde el pasado 7 de octubre, ya que en ellos se supera la tasa de incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Además, tienen un nivel superior al 14% de test positivos y un 35% de enfermos de Covid-19 en la UCI.

Un policía detiene a un conductor en un control a la entrada de León para vigilar que se cumplan las medidas de confinamiento impuestas por la Junta. (Foto: Cesar Manso / AFP / Getty Images).
Un policía detiene a un conductor en un control a la entrada de León para vigilar que se cumplan las medidas de confinamiento impuestas por la Junta. (Foto: Cesar Manso / AFP / Getty Images).

Con esta decisión, el TSJCyL ratifica la orden del Ministerio de Sanidad del 30 de septiembre, que en principio afecta a los municipios de más de 100.000 habitantes, aunque otorga competencias a las autonomías para decidir en localidades de menor población.

Esta decisión judicial llega apenas un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no ratificase las restricciones de movilidad en 10 localidades de la comunidad, incluida la capital, al entender que supone “una injerencia en los derechos fundamentales sin habilitación legal que la ampare”. En ambos casos, la norma se aprobó tras una orden del Ministerio de Sanidad.

Salvador Illa, ministro de Sanidad. (Foto: J. Hellín / POOL / Europa Press / Getty Images).
Salvador Illa, ministro de Sanidad. (Foto: J. Hellín / POOL / Europa Press / Getty Images).

Esta diferencia de criterio ha provocado estupefacción entre muchos usuarios de las redes sociales, que no entienden por qué se ha avalado el confinamiento en tres localidades de Castilla y León y se rechazó el de Madrid. Muchos consideran que hay injerencia política de la justicia y que cosas como estas explican que España esté siendo de los países más afectados por la pandemia.

La diferencia fundamental que explica estas decisiones aparentemente contradictorias es la norma a la que cada comunidad se acogió para imponer las restricciones. Mientras que Madrid, en contra de limitar la movilidad, se basó en la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, Castilla y León lo hizo amparándose en la Ley Orgánica 3/1986 de medidas especiales en materia de salud pública.

EN VÍDEO | Un ciudadano anónimo recurre a la historia del siglo XX para dejar sin argumentos a los jóvenes que se quejan de la pandemia

Más historias que te pueden interesar: