¿Qué son las juntas constructivas que salvaron al Estadio Azteca?

Ayer, tras el fuerte sismo (magnitud 7.1) que impactó en la Ciudad de México, se difundieron en redes sociales videos y fotos que mostraban una fractura en las gradas del estadio Azteca.

La información fue aclarada por Alejandro de Haro, presidente del inmueble. "No hay daños, se trata de cuatro juntas constructivas que divide el estadio en cuatro partes, para nada se trata de fisuras", explicó en entrevista para Marca Claro.

Por su parte, Horarcio de la Vega -director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México- confirmó esta misma información en su cuenta de Twitter.

El funcionario también señaló que el estadio Azul tampoco presenta daños en su estructura.

Según el sitio web Nexus Arquitectónica una "junta constructiva se usa en obras civiles para unir dos elementos que están constantemente dilatándose por el calor o contrayéndose por el frío, vibrando con el tráfico vehicular o moviéndose con la carga que soportan. De igual forma se usa para separar edificios evitando que choquen o se recarguen entre sí durante los sismos o por posibles inclinaciones con el paso del tiempo. Otro uso es para cubrir las separaciones de los pisos de los estacionamientos de varios niveles para evitar que se filtre el agua o para darle continuidad en el piso con las juntas que se colocan entre las losas".

En Google se pueden encontrar imágenes de hace uno o dos años que muestran las juntas constructivas del Azteca.

estadio azteca junta
estadio azteca junta 2

Aunque se suspendió el partido entre América y Cruz Azul por la Copa MX que se disputaría en el Azteca, la Liga MX no confirmó que la decisión se tomara por daños en el recinto deportivo, tampoco ninguna autoridad ha informado que existan problemas con su estructura.