Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La junta del Barça crea una mesa para validar los apoyos de la moción de censura

FOTO DE ARCHIVO-El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu

MADRID, 28 sep (Reuters) - El Barcelona ha anunciado la creación de una mesa para validar si el proceso de censura contra la actual junta directiva del club azulgrana y su presidente, Josep Maria Bartomeu, puede seguir adelante.

A principios de este mes, la plataforma "Més que una moció", que reúne a ocho grupos de opinión barcelonistas apoyados por candidatos a la presidencia del club el próximo año, recogió más de 20.000 firmas de socios para que tenga lugar un voto de censura.

"Siguiendo con las acciones que marca el procedimiento del voto de censura, regulado por el artículo 55º de los Estatutos del Club, ha quedado configurada la composición de la Mesa del Voto de Censura, formada por dos miembros de la Junta Directiva del Club, los dos primeros socios firmantes de la solicitud y un delegado de la Federació Catalana de Futbol", según hizo público el club el lunes a través de un comunicado.

"La Mesa se constituirá este martes 29 de septiembre, a las 9.30 h, y en el plazo máximo de diez días hábiles, este órgano deberá comprobar que la solicitud de voto de censura cumple los requisitos a los que está sometida y, especialmente, que tiene la adecuada motivación y el apoyo del número suficiente de socios".

En caso de que la mesa no encuentre nada desfavorable, la junta directiva del club deberá convocar el acto de la votación en un plazo entre 10 y 20 días hábiles después del anuncio.

Si no se cumplen los requisitos para realizar dicha votación, la solicitud del voto de censura será rechazada.

Los llamamientos para una moción de censura estallaron después de que la estrella del club, Lionel Messi, expresara su intención de salir del Barça en agosto tras una humillante derrota por 8-2 contra el Bayern de Múnich en los cuartos de final de la Champions, que ese año se jugaron a partido único.

Los aficionados citan la falta de dirección deportiva y la mala gestión financiera como las principales razones por las que quieren ver un cambio en la directiva.

La actual junta podrá ser destituida siempre que la mesa considere válidos al menos 16.520 firmas y se consiga una mayoría del 66,5% de votos de los 150.000 socios del club.

Si la moción sigue adelante, Bartomeu será el tercer presidente que se enfrentará a un voto de censura después de Josep Lluis Núñez en 1998 y Joan Laporta en 2008, sin que ambas mociones tuvieran éxito.

La etapa de Bartomeu como presidente del club está llegando a su fin, independientemente de que la votación siga adelante, ya que no podrá presentarse a las elecciones que se celebrarán en marzo tras haber cumplido ya dos mandatos.

(Información de Joseph Cassinelli; editado por Christian Radnedge; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)