La Junta vuelve a caer en el gran error de hace casi dos años

M. J. Arias
·4  min de lectura

El próximo 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía y la Junta, para animar a sus paisanos, ha lanzado un vídeo en el que les insta a ‘levantarse’ ante una situación complicada para todos que se prolonga ya durante un año. La idea es buena. La intención, también. El problema ha sido la resolución. Al Gobierno andaluz no dejan de lloverle las críticas por lo poco andaluz que les han quedado la campaña. Y el problema es que no es la primera ver que cometen el error o fallo de hacer pasar (o confundir) lugares de otras partes del mundo por locales. El origen está en el uso de fotos y vídeos sacados de bancos de imágenes.

El lema de la criticada campaña es “¡Andaluces, de nuevo, levantaos!” y en el vídeo se escucha una voz en off a medida que se suceden imágenes y escenas de la vida cotidiana de los supuestos andaluces. “La bandera blanca y verde vuelve tras siglos de guerra, a decir paz y esperanza, bajo el sol de nuestra tierra. Andaluces, levantaos. Pedid tierra y libertad. Sea por Andalucía libre, España y la humanidad”, se escucha en un tramo de la narración.

En otro, el orador asegura que los habitantes de Andalucía quieren “ser lo que fuimos: hombres de luz, que a los hombres alma de hombres les dimos”. Más allá del texto, que gustará o no según cada uno, lo que se ha criticado con dureza es el hecho de que, pese a apelar al sentimiento de pertenencia a una comunidad para celebrar su día, el locutor elegido no tenga acento de la misma o que no aparezca una sola bandera blanca y verde a la que se hace referencia.

Ese ha sido uno de los detalles más comentados junto con el hecho de que en un momento del vídeo aparezca una mujer abriendo una ventana para contemplar las vistas de una bonita ciudad. ¿Sevilla? No. ¿Granada? Tampoco. Es Florencia. Porque lo que hay tras esa ventana no es una estampa de cualquiera de las muchas localidades de postal que pueblan su geografía. No, ninguna de ellas. Se trata de una ciudad italiana.

Lo curioso es que no es la primera vez que desde la Junta de Andalucía comenten el fallo de publicar una imagen de Italia como si fuese de Andalucía. Hace aproximadamente año y medio, desde la cuenta de Servicios Junta de Andalucía (@ServiciosAND) lanzaron un tuit para animar a los turistas a visitar Itálica, su popular conjunto romano. El problema en aquella ocasión es que en lugar de acompañar el texto con una foto del lugar lo hicieron con una del Coliseo de Roma.

Los tuiteros cazaron rápido el gazapo fotográfico y este comenzó a hacerse viral. Desde la cuenta oficial donde fue publicado el mensaje lo borraron rápido y publicaron de nuevo con la correcta. El problema fue que ya había capturas del mismo circulando. Un error del que podrían haber aprendido en la Junta a la hora de montar el vídeo de la polémica actual.

Lo que ha ocurrido, como bien explica y desgrana el parlamentario andaluz Nacho Molina, es que los responsables de la campaña han tirado de banco de imágenes para montar la misma. La comentada de la mujer abriendo una ventana en Florencia es solo una de ellas, con el agravante de que en el texto de la foto en la web donde está disponible deja claro que la localización es esta ciudad de la Toscana.

Pero esa no es la única, el vídeo, como demuestra Molina, está plagado de fotos tomadas de bancos de imágenes. Así, han usado, por ejemplo, la imagen de una niña que ya salió en otra campaña canaria y un camarero de cualquier parte del mundo.

EN VÍDEO | La campaña viral contra el cambio climático de un remoto pueblo de Laponia