Sampaoli-Argentina: hasta junio serán noticias de ayer

El DT de Sevilla ya es el plan A de AFA. Pero hasta el 1 de junio no podrá asumir. Mientras, la historia será Messi en FIFA.

El día a día genera más ansiedad de lo que es posible transitar. AFA, tras despedir a Edgardo Bauza, eligió a Jorge Sampaoli como su sucesor. Pero no puede contratarlo hasta el primer día de junio. No hay formalidad ni informalidad: Sevilla, que contrató al casildense mientras él estaba al borde del acuerdo con Granada, puede desprestigiar a la desprestigiada entidad del fútbol argentino con un comunicado o con una conferencia de Pepe Castro, presidente, pero, aún así, no habrá solución en el horizonte. Diga lo que diga Sampaoli o lo que afirme Chiqui Tapia. 

La necesidad de tener más novedades forma más parte del periodismo que de la sociedad. La historia, de acá a junio, avanzará muy poco, porque Sampaoli terminará sus partidos en Sevilla y recién ahí se pondrá a trabajar plenamente con Argentina, que tiene amistoso en Australia y la clasificación al Mundial por delante, con debut en el Centenario, contra Uruguay. 

Habrá trabajo de parte del nuevo entrenador, es cierto. Porque, mientras, se empezará a pensar en el cuerpo técnico, en los métodos de entrenamiento y se actualizará en función del fútbol argentino al que no necesariamente ha seguido con puntillosidad de técnico de Selección en los últimos años. Ahora consumirá más horas de juego nacional y pensará variantes que le sean de sello propio. Ya es de conocimiento público que el cuerpo técnico de Argentina se armaría con 5 de los 12 que conforman el equipo de Sevilla. El resto serán nuevos y aggiornados al fútbol de acá, ya que para el Zurdo es determinante el vínculo cultural con el lugar donde se trabaja.

El próximo gran día de la Selección será en Zurich, el día en que Lionel Messi se acerque a la FIFA a declarar. En función de un equipo que se confecciona desde el imaginario -porque una Selección se trata de eso- su sanción será determinante: de esa manera, se podrán pensar cada uno de los encuentros que quedan de Eliminatoria. Incluso en ese partido, el técnico de Sevilla tampoco podrá hacer algo. Entonces, hasta que no haya un avance formal, no habrá prácticamente nada.