Juni Calafat, el periodista detrás de los fichajes del futuro Real Madrid

LIMA, PERU - NOVEMBER 23: Reinier Jesus #19 and Matheus Soares #26 of Flamengo celebrates the victory after winning the final match of Copa CONMEBOL Libertadores 2019 between Flamengo and River Plate at Estadio Monumental on November 23, 2019 in Lima, Peru. (Photo by Manuel Velasquez/Getty Images)
Manuel Velasquez/Getty Images

El Real Madrid ha fichado a Reinier, la última perla del fútbol brasileño, por 30 millones de euros. El Flamengo, equipo de proveniencia de Vinicius Jr. y donde también juega Lincoln, tal vez el próximo objetivo del conjunto merengue en Brasil, ha acordado el traspaso de la joya de su cantera, que con 17 años, ya ha disputado 15 partidos a las órdenes de Jorge Jesús en 2019, anotando 6 goles.

El fichaje del mediapunta es el último de una larga lista de la que forman parte Vinicius, Rodrygo, Fede Valverde, Casemiro, Militao o Rodrigo Antonio Rodrigues (en el Castilla actualmente). Detrás de ellos, una figura destaca por sobre las demás: Juni Calafat.

Este periodista nacido en España, aunque criado en Brasil, se hizo famoso en España por participar en el programa “Fiebre Maldini” de Canal Plus, y también por ejercer de comentarista de partidos de la liga brasileña en ese mismo canal. Su amistad con grandes estrellas como Ronaldo Nazario o Roberto Carlos le permitió inmiscuirse en los círculos más selectos del fútbol del país carioca, y fue esa experiencia y esos contactos lo que acabó por otorgarle un puesto en el Real Madrid como jefe de ojeadores en Sudamérica.

Su amplio manejo en su país natal le facilitó mucho las cosas, pues en Brasil Juni se mueve como pez en el agua. Fue uno de los encargados, sin suerte en esa ocasión, de intentar convencer a Neymar Jr. de que fichara por el Real Madrid, pero desde entonces se le han escapado pocas presas.

BRUGGE, BELGIUM - DECEMBER 11: Real Madrid Vinicius Junior (R) celebrates with Casemiro and Rodrygo after scoring goal during the UEFA Champions League group A match between Club Brugge KV and Real Madrid at Jan Breydel Stadium on December 11, 2019 in Brugge, Belgium. (Photo by Sylvain Lefevre/Getty Images)
Sylvain Lefevre/Getty Images

Sin ir más lejos, a Rodrygo le convenció de fichar por el Real Madrid cuando su padre tenía todo acordado con el FC Barcelona, mientras que al propio Reinier se lo arrebató a equipos como Atlético de Madrid, Bayern de Múnich o Manchester City, que había invitado al padre del jugador a visitar la ciudad deportiva y charlar con Pep Guardiola sobre sus planes en caso de que su hijo firmara por el equipo Citizen.

Pero es que desde hace años Juni no sólo maneja el mercado sudamericano. Fue ascendido a director de fútbol internacional, es la mano derecha de José Ángel Sánchez, y el encargado de ejecutar la visión de Florentino Pérez de enfocarse en jugadores con futuro que le cuesten al club menos de 50 millones de euros, en lugar de los más de 100 que suelen costar los futbolistas consagrados por los que se interesa el Real Madrid.

Así, Juni Calafat y su equipo son también responsables de los fichajes de Martin Odeegard, Marco Asensio, Dani Ceballos, Brahim Díaz o Takefusa Kubo. Todos estos jugadores llegaron por cantidades irrisorias en el mercado actual, y cuentan con un potencial impresionante de cara a un futuro en el Real Madrid.

Claro, no todo han sido grandes operaciones. Aunque se dice que Juni puede llegar a recibir y ver más de 100 videos de jugadores a la semana, y que luego diseña una estrategia de seguimiento de los mayores valores hasta decidir si se apuesta por el fichaje del jugador o no, este grupo también ha sido responsable de fichajes que no han pasado con más pena que gloria por la casa blanca.

SAN SEBASTIAN, SPAIN - JANUARY 05: Martin Odegaard of Real Sociedad duels for the ball with Manuel Trigueros of Villarreal CF during the Liga match between Real Sociedad and Villarreal CF at Estadio Anoeta on January 05, 2020 in San Sebastian, Spain. (Photo by Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images)
Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images

Willian José no llegó a explotar en el Castilla, aunque José Mourinho llegó a hacerle debutar con el primer equipo. Lucas Silva nunca se adaptó al equipo que comandaba Carlo Ancelotti y salió cedido seis meses después de su llegada hasta terminar su contrato con la entidad el verano pasado. El brasileño Abner, el holandés Mink Peeters o el delantero cedido a la Cultural Leonesa Augusto Galván, también llevan la firma de Calafat, sin llegar a generar más que pérdidas para el club.

El brasileño se ha hecho una de las personas más fuertes en el club y junto a José Ángel Sánchez es el encargado de diseñar la plantilla blanca, más allá de los fichajes estratégicos —los galácticos— de los cuales se encarga el propio presidente merengue.

Reinier es la última joya de la corona madridista, que ante los petrodólares se ha auto impuesto el objetivo de encontrar al crack del futuro antes de que cueste una millonada.

El expresidente del Real Madrdid, Ramón Calderón, contaba que cuando a Florentino Pérez le recomendaron el fichaje de Pepe cuando recién llegado de Brasil empezó a destacar en el Marítimo, antes de fichar por el FC Porto, el entonces presidente espetó a su junta directiva: “Si de verdad es bueno, ya lo ficharé cuando cueste 50 millones”. Parece que los tiempos han cambiado y con el gran gasto que va a suponer la remodelación del estadio, en el club están mucho más por la labor de invertir en valores de futuros que afrontar traspasos estratosféricos por jugadores ya consagrados.

Ahí es justo donde entra en escena Juni Calafat, el hombre que está armando el Real Madrid del futuro.

Más historias que te puede interesar:

Zidane se consagra como gran estratega... y pronto llega Pep

Se busca un delantero desesperadamente

Benzema está tan bien que sólo le hace sombra Messi