Julio César Domínguez, el sobreviviente celeste

·2  min de lectura

Édgar Luna Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 25 (EL UNIVERSAL).- El 29 de abril de 2006, Isaac Mizrahi, entonces director técnico de Cruz Azul, hizo debutar a un joven chiapaneco de apenas 19 años edad: Julio César Domínguez... Quince años después, "Cata" sigue vigente en la zaga cementera y se levanta como el únco sobreviente de aquella final del Clausura 2008, en la cual los azules cayeron ante el Santos Laguna precisamente.

Trece años después, a Domínguez le puede llegar la posibilidad de revancha.

El central, que lo mismo ha jugado de lateral a lo largo de su carrera, ha tenido que vivir más desventuras que alegrías en Cruz Azul. En su estancia ha disputado once finales de carácter oficial: cinco de Liga MX, tres de Concacaf, dos de Copa Mx y una SuperCopa MX, de las cuales sólo ha ganado cuatro —ninguna de ellas de Liga— y ha perdido siete.

De aquel cuadro que disputó la final ante los de la Comarca, Julio César Domínguez es el único jugador cementero activo en la Liga MX. De esos futbolistas que estuvieron y entraron de cambio, sólo Cristian Riveros y Pablo Zevallos, siguen jugando en Paraguay; Nicolás Vigneri en la segunda división de Uruguay y César Villaluz, en la Liga de Expansión.

Criticado, vapuleado y señalado por las derrotas en muchas ocasiones; alabado, elevado y hasta glorificado por ser único referente del club, Julio César Domínguez es el que más sabe y siente la necesidad de ser campeón. "El Cata" ha pasado por todas las categorías cementeras, ha estado a punto de celebrar, pero ha llorado más. Es el sobreviviente.

* LIGA MX AL DÍA

Pumas. La directiva oficializó las salidas de los volantes Facundo Waller y Juan Manuel Iturbe, cuyos préstamos acabaron.

América. Anunció partidos amistosos para julio, en Estados Unidos, contra el Santos, el Atlas y los Tigres.

Puebla. La cúpula del club tiene la intención de mantener a la mayor parte del plantel que alcanzó las semifinales.

Tigres. Pese a la salida de Ricardo Ferretti, los altos mandos de la institución confían en que pocos jugadores saldrán.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.