Anuncios

Julián Montoya: cómo fue el regreso a las canchas del nuevo capitán de los Pumas y un final insólito

Julián Montoya, de Leicester Tigers
Leicester Tigers

Pasaron tres meses y medio para que Julián Montoya vuelva a pisar una cancha de rugby. Luego de una lesión en el isquiotibial que necesitó una cirugía, el hooker ingresó como suplente y disputó todo el segundo en Leicester Tigers, que estuvo a poco de dar la sorpresa ante el puntero de la Premiership, pero que cayó ajustadamente en Welford Road.

Gonzalo Quesada sacó del pozo al Stade Français: de terminar últimos la temporada pasada a los play-off del Top 14

Tras el conflictivo desplazamiento de Pablo Matera de la capitanía de los Pumas, Montoya asumió ese rol para los próximos tests-matches de julio próximo frente a Gales. Una nueva función que le llega en un buen momento de su carrera, con 27 años y consolidado como uno de los líderes de está generación del seleccionado nacional.

“Todavía no soy muy consciente ahora. Lo único que estoy pensando es que nos vamos a juntar rápido para estar de vuelta adentro de la cancha y dar lo mejor de nosotros. Voy a tratar de hacerlo lo más auténtico posible”, dijo en una conferencia de prensa la semana pasada.

Montoya volvió en un muy buen nivel y con try incluido. A los 64 minutos apoyó luego de un gran empuje del maul, un sello de Leicester Tigers a lo largo de la temporada. Lleva cuatro en cinco partidos en la Premiership, un promedio altísimo. Además, cumplió un buen partido en general, puso a su equipo adelante las veces que tocó la pelota y se mostró sólido en el scrum.

A una fecha del final de la temporada regular, su equipo cayó ante Bristol Bears por 26-23 y si bien no tiene chances de pelear por las semifinales, por ahora están dentro de los puestos de clasificación para la próxima Champions Cup.

En el local también jugaron los Pumas Matías Moroni y Tomás Lavanini, que disputó su último encuentro en Welford Road antes de partir a Francia para vestir los colores de Clermont.

Julián Montoya de los Leicester Tigers
Leicester Tigers


Julián Montoya de los Leicester Tigers (Leicester Tigers/)

Un final accidentado

El cierre del partido fue uno de los más controvertidos de la temporada de Inglaterra. Con el tiempo cumplido, fue amonestado el argentino Nahuel Tetaz Chaparro en Bristol, por el derrumbe de un scrum. El reglamento marca que en estos casos debe ingresar el pilar que está en el banco para disputar dicha formación. John Afoa había salido en el entretiempo, y el entrenador Pat Lam explicó que estaba lesionado y no podía ingresar, aunque en la planilla firmaron que el cambio de Afoa era táctico.

La inyección adicional que provoca jugar por los Pumas cuando los rugbiers se juntan apenas unos días antes

Hubo alrededor de cinco minutos de discusiones entre el árbitro y los entrenadores, con Steve Borthwick, de Leicester, acusando de mentiroso a su colega y con Pat Lam advirtiendo al referee que si Afoa ingresaba se podía volver a lesionar. Finalmente, para no quedar con 13 jugadores, el ex All Blacks se levantó y entró para esa última jugada del partido.

El visitante logró aguantar el scrum, la pelota salió de forma desprolija y cantaron victoria en una cancha siempre difícil. El pilar neozelandés festejó eufóricamente la jugada en la cara a sus rivales, lo que produjo una gresca general y un clima hostil, que no coincidió con lo que había sido todo el partido. Con el triunfo Bristol se mantiene en la punta del torneo y se aseguró la ventaja de la localía en las semifinales.