Jugarlo y ganar, un sueño cumplido

Édgar Luna Cruz y Alejandro Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- Del lado del chiverío, del Rebaño Sagrado, no hay otro juego más importante que el que se disputa contra el América.

Es más, según Oswaldo Sánchez, exguardameta que defendió las dos camisetas, "no hay juego más importante para el futbolista mexicano que el Clásico Nacional".

Oswaldo, quien en el recuento de su carrera se vio más identificado con los tapatíos, habla con conocimiento de causa: "El Clásico es el juego más importante para el futbolista mexicano, digan lo que digan. Este partido es el que detiene todo, es en el que hay tema mediático importante y no lo quieres perder nunca".

Oswaldo estuvo de 1996 a 1999 en Coapa, para después irse a Verde Valle, de donde se fue en 2006. "Jugarlo de las dos partes fue algo mágico. Ese juego te provoca una sensación de fervor y responsabilidad inmensa. Lo quieres ganar".

Ahora será diferente, porque "la gente siempre hace falta, pero en estos momentos la salud está por encima de todo. La pasión la debe buscar el jugador de algún lado, el mismo juego la proyecta, pero sí siempre se extraña al público".

Los sentimientos que provocaba este juego en Javier Ledesma, el famoso Zully, otra leyenda rojiblanca, son parecidos: "Para mí, jugar un Clásico, era cumplir un sueño, de estar en el partido que todo aficionado, sobre todo de Chivas, quiere ver", comentó.

"El Zully" era un consentido de la afición rojiblanca, que le festejaba sus grandes atajadas, pero en esta ocasión no estará presente, no habrá porras, no habrá cánticos, nadie gritará el gol: "Cuando saltas a la cancha en estos partidos y te das cuenta de que el estadio está lleno, te emocionas, pero —cuando inicia el partido— te concentras tanto en el mismo que de repente ya no te das cuenta de la gente, pero siempre es importante el apoyo, seguro que lo extrañarán".

Voces Rojiblancas

Oswaldo Sánchez

¿Qué significa el Clásico?

Es el que detiene todo y no lo quieres perder nunca. Despierta distintas sensaciones.

¿Pesará jugar sin gente?

Es importante la gente, pero más la salud. A pesar de eso, la pasión se debe buscar.

Javier Ledesma

¿Qué significa el Clásico?

Para mí fue cumplir un sueño, el estar en el partido que todo aficionado quiere ver.

¿Pesará jugar sin gente?

Cuando inicia el partido y te concentras, ya no te das cuenta de la gente.

Omar Esparza

¿Qué significa el Clásico?

Estar presente y defender la playera del Guadalajara, es un sentimiento inolvidable.

¿Pesará jugar sin gente?

Será difícil para los jugadores no sentir el apoyo de la gente, en ese juego todo está lleno.