Cómo jugaría Messi en Newell's, River y Boca, según la inteligencia artificial

Medio gol y 0,30 asistencias por partido. Esa sería una probable tasa de rendimiento de Lionel Messi si llegara a jugar en Newell's, River o Boca. El equivalente a 12 goles y 7 asistencias en un torneo de 23 fechas como el último jugado en la Argentina. En ese campeonato ganado por Boca, los goleadores fueron Rafael Santos Borré (River) y Silvio Romero (Independiente) con 12 goles. El mayor asistidor fue Mariano Bittolo (Newell's) con 7 asistencias. Estos datos indican que Messi dominaría en el medio local aquello que lo destaca por encima del resto de los futbolistas: concentrar los mejores números de goles y asistencias. Messi, en definitiva, seguiría siendo Messi, aún contra el incomprobable pronóstico de los que aseguran que en las canchas argentinas sucumbiría ante golpes y raspaduras.

"Robocoaches": ¿cuál será el primer equipo dirigido por computadoras?

Las métricas no son antojadizas. Corresponden a un modelo predictivo hecho por "Olocip", una compañía tecnológica española que utiliza la inteligencia artificial para hacer predicciones de rendimiento y contextualización de jugadores de fútbol y que la nacion publica en forma exclusiva. La compañía ofreció originalmente un reporte predictivo en función de una probable llegada de Messi a Manchester City, Manchester United, PSG e Inter, los clubes europeos mencionados como sus probables destinos. A pedido de LA NACION, "Olocip" incluyó predicciones de Messi en los dos equipos más convocantes de la Argentina y en Newell's, el club donde comenzó su formación como futbolista.

"Lo que se pregunta un club a la hora de hacer un fichaje es cómo va a rendir ese jugador en su equipo la próxima temporada. Acudir a datos descriptivos del pasado (big data) es inútil si lo que se quiere saber es el rendimiento futuro de un jugador. El análisis predictivo a través de inteligencia artificial permite contextualizar al jugador en su nuevo entorno: tipo de liga, equipo, compañeros, entrenador, sistema de juego, edad -entre otras variables-, algo fundamental a la hora de comparar objetivamente bajo rigor científico. Esto no es una bola de cristal, sino una tecnología que permite reducir la incertidumbre para tomar mejores decisiones.

Esteban Granero explica cómo la inteligencia artificial construye predicciones en el fútbol

Messi no va a jugar igual en Barça que en otro equipo. Todo lo que tendrá alrededor, en su nuevo entorno, influirá en su rendimiento", describe Bárbara Ugidos, jefa de comunicaciones de Olocip. La startup tiene como fundador al futbolista Esteban Granero, ex Real Madrid y actualmente en el Marbella FC de la Segunda B de España.

Independiente lanza la moneda digital que ya tienen PSG, Barcelona y Juventus

Los algoritmos de predicción permiten generar un modelo que utiliza los datos del pasado para analizar como un futbolista se adaptaría a un nuevo club. En el caso de Messi algunos indicadores señalaron que, cada 90 minutos, Messi haría más goles en el PSG (0,6), daría mayor cantidad de pases en el City (60), tiraría más centros en Inter (4,1) y haría más gambetas en cualquiera de los dos equipos de Manchester: 7,5 por partido. Esa tasa se refleja también en los tres equipos del futbol argentino, lo que confirmaría lo que cualquiera de las dos inteligencias, la artificial y la humana, darían por válido: Messi excede los contextos. Es un futbolista fuera de toda escala.

Por lo menos, así también lo ve Sergio Luengo, Lead Data Scientist en Olocip: "Diría que Messi es un jugador único. Cuando tratas de buscar jugadores similares a él, contextualizados en el Barcelona, no hay ningún jugador que tenga un nivel de similaridad elevado; al contrario de lo que sucede con otros jugadores, para los que sí hay recambios con un nivel de similaridad elevado tras contextualizar. Podríamos decir que Messi -literalmente- es irreemplazable."