Jugadores deben ser liberados de las obligaciones de la Copa América: foro de ligas

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-Un niño juega al fútbol delante de una pintada que hace referencia a la Federación Brasileña de Fútbol (CBF) en una calle del barrio de Ceilandia en Brasilia, Brasil.

Por Andrew Downie

5 de junio (Reuters) - El Foro Mundial de Ligas (WLF, por sus siglas en inglés) afirmó el sábado, en una carta abierta a la FIFA y a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que los jugadores sudamericanos deberían tener la posibilidad de decidir no jugar la Copa América este mes.

El WLF, una organización que representa a más de 40 ligas profesionales y sus clubes, dijo que la decisión abrupta de trasladar la Copa América a Brasil después de que Argentina desistió debido a un aumento de casos de COVID-19 "afecta directamente a las ligas, a sus clubes miembros y a sus jugadores".

"En lo que respecta a la WLF, dado este repentino cambio de ubicación y circunstancias [...] consideramos que los jugadores deberían tener la oportunidad de retirarse de la competición y que los clubes deberían poder recuperar a sus jugadores, específicamente si hay una restricción de viaje o una obligación de cuarentena a su regreso", decía la carta vista por Reuters.

El anuncio se conoce un día después de que el capitán de Brasil, Casemiro, dijo que la plantilla se pronunciaría el martes sobre si desea o no competir en la Copa América.

Medios de comunicación brasileños informaron de que los jugadores no quieren participar en un torneo organizado a toda prisa que debe comenzar el 13 de junio. En Brasil han muerto más personas a causa del COVID-19 que en cualquier otro país fuera de Estados Unidos.

La WLF, que tiene su sede en Zúrich, reconoció las presiones legales, organizativas y financieras a las que se ve sometida la Conmebol para celebrar un torneo que recaudó 118 millones de dólares la última vez que se jugó en 2019.

Sin embargo, también dijo que la opinión de los jugadores debe ser tomada en cuenta.

"Como comentario general, reconocemos la complejidad de la situación actual de la Conmebol", dijo la carta dirigida al secretario general de la Conmebol, José Astigarraga, y al secretario general adjunto de la FIFA, Mattias Grafstrom.

"Sin embargo, la decisión consistente en trasladar la Copa América a Brasil, un país en el que la situación sanitaria es crítica, no puede sino suscitar una fuerte preocupación, con una antelación de 10 días para organizar un evento de esta magnitud y aplicar los estrictos protocolos sanitarios pertinentes", añadió.

"Dicho esto, desde la perspectiva de las ligas y de sus clubes afiliados, los jugadores han sido liberados en el marco de una competición celebrada en Argentina, no en Brasil".

La Conmebol no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

(Reporte de Andrew Downie; Editado en español por Javier López de Lérida)