Jugadores de Pumas que pasaron al América

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO., enero 6 (EL UNIVERSAL).- Con la incorporación de Luis Fuentes al América, como refuerzo del Clausura 2020, las críticas no se hicieron esperar por el pasado puma del defensa, además de su baja de nivel en los últimos torneos.

Procedente del Tijuana (2018-19), el americanismo tiene serias dudas en el lateral izquierdo, quien también ha desfilado por el Monterrey (2017). Pero ¿qué otros jugadores que se identificaron primero con los Pumas y terminaron en el bando del América, 'el odiado rival'?

De los más recordados -y recriminados por la afición-, son los delanteros Enrique Borja, Hugo Sánchez, Luis García Postigo y Alberto García Aspe.

Borja jugó con los Pumas de 1964 a 1969. Pero una diferencia con la directiva encabezada por Andrade Pradillo, por la petición de un aumento de sueldo, derivó en su polémica transferencia al América, club al que defendió de 1969 al 77', y donde logró dos títulos de liga, uno de Copa, un Campeón de Campeones , una Concacaf y tres campeonatos de goleo individual consecutivos.

Alberto García Aspe surgió y se convirtió en figura de los Pumas de 1984 a 1991. Pero el futbol lo llevó al Necaxa, con un breve préstamo al River Plate de Argentina.

Al culminar su ciclo con los Rayos, las Águilas se lo llevaron (1997-99), para un registro de 11 goles en 63 partidos.

Hugo Sánchez también vistió de amarillo. Después de brillar con los Pumas y hacer historia en España con el Atlético de Madrid y el Real Madrid, el delantero regresó a México en 1992, 11 años después de que salió de Club Universidad. Perp duró una temporada en Coapa y sólo consiguió la conquista de una Copa de Campeones de Concacaf.

Luis García Postigo primero triunfó en Pumas (1986-92) y luego se marchó a España, con el Atlético de Madrid (1992-94) y a la Real Sociedad (1994). Al regresar a México lo hizo con el América y rodeado de grandes expectativas (1995-97).

Braulio Luna también generó polémica por cambiar de aires, del Pedregal a Coapa. El atacante militó en Pumas de 1991 a 1998, con un soso paso como auriazul, mientras que en el América, de 1998 al 2001, dejó un registro de 20 anotaciones.

El año pasado, el balompié mexicano retumbó con la noticias de que Nico Castillo regresaba a México. El chileno se marchó como figura de los Pumas hacia Europa. Tras fracasar con el Benfica -entre la inactividad y las lesiones-, el América se hizo de sus servicios; nueve anotaciones registra como azulcrema y su futuro en Coapa está en vilo, luego de las críticas por fallar uno de los penaltis de la final ante Monterrey.

Otras "traiciones" las han protagonizado Antonio de la Torre, René Trujillo, Manuel Pérez, Rubens Sambueza, Christian Ramírez, Emilio Orrantia, Efraín Juárez, José Luis Salgado, al igual que los porteros Adolfo Ríos y Francisco Castrejón.

Qué leer a continuación