¿Qué jugadores debería vender River para volver a equilibrar su economía?

Pocos días antes de viajar a Lima para jugar la final que perdería ante Flamengo, una situación dejó cierta preocupación en River, cuando la Asamblea de socios aprobó por mayoría un balance altamente deficitario que obliga a reacomodar los números de una economía que refleja los esfuerzos realizados para que el equipo esté en la situación actual de competitividad a nivel internacional.

Y la manera de equilibrar esas finanzas es simple, aunque no por ello menos riesgosa: deberá vender a alguno de los cuatro jugadores que más chances tienen de emigrar en el mercado de pases de principios del 2020 para aliviar las arcas de la institución de Núñez.

MERCADO DE PASES DE RIVER EN VIVO: LOS RUMORES DE REFUERZOS Y BAJAS PARA EL 2020

¿Qué refleja el estado contable del período comprendido entre el 1 de septiembre del 2018 y el 31 de agosto 2019? Que durante esos 365 días el pasivo del club aumentó casi en 950 millones de pesos, más allá de que los activos también crecieron en 235 millones. Claro está, dentro de este ítem se incluyen bienes como el Monumental, que no podría ser utilizado para saldar deudas, mientras que no figura ese activo llamado Marcelo Gallardo, responsable total del valor que tiene el plantel actual pero cuyo futuro, como en cada fin de año, es algo incierto.

Así, la balanza entre ingresos y egresos dio un saldo negativo de 860 millones, como consecuencia de la decisión dirigencial de mantener a la gran mayoría del plantel que ganó la Copa Libertadores 2018 para intentar retener el título en 2019, a excepción de la venta de Gonzalo Martínez a Atlanta United. Además, otra cuestión a tener en cuenta es que hay una mayor cantidad de deudas por pagar que dinero por cobrar, varias de ellas exigibles en el corto plazo. 

Entonces, es imperativo el desempeño vendedor en el mercado que se viene y el Muñeco ya está anoticiado que perderá uno o más futbolistas, aunque también saldará una llamativa cuenta pendiente de este ciclo: transferir a una de sus piezas a un equipo top de Europa, algo que solamente ocurrió con Matías Kranevitter cuando pasó a Atlético de Madrid en el 2016 y, en menor medida, con Emanuel Mammana a Lyon. 

Exequiel Palacios River Plate 2018
Exequiel Palacios River Plate 2018

LOS CUATRO "SALVADORES"

En el repaso del plantel, hay cuatro jugadores "vendibles" para obtener esos casi 900 millones de pesos, que al actual cambio entre la moneda argentina y el dólar son "apenas" 15 millones de la divisa estadounidense. Los dos que cuentan con mayores chances son Exequiel Palacios y Lucas Martínez Quarta, por quienes ya hubo sondeos en distintos recesos de clubes como Real Madrid, Milan y Ajax. El Pala tiene una cláusula de rescisión de 15 millones, mientras que la del Chino asciende hasta los 22 millones.

Detrás de ellos vienen otros dos "caros": Gonzalo Montiel y Rafael Santos Borré, con cláusulas de 20 y 30 millones respectivamente. Salvo por el colombiano, que llegó proveniente de Atlético de Madrid, los tres restantes son producto de las juveniles, más allá de tener que pagar algunos porcentajes menores a sus clubes de origen en infantiles. Y, en menor medida, como complemento de una venta superior, el nombre de Nacho Fernández también seduce, por ejemplo, a la MLS. 

Serán tiempos de recambio para River, que en los últimos años priorizó los éxitos deportivos que consiguió (o al menos quedó en la puerta) por sobre una economía que pide una desaceleración para volver al equilibrio. Y estará en la mano del Muñeco de qué forma reemplazar a los que emigren, con la tranquilidad de haber preparado en los últimos años a los próximos titulares que, en un futuro, serán los nuevos vendidos.

Qué leer a continuación