¿Qué fue de los jugadores de Boca que hicieron historia ante Real Madrid?

Ninguno de los 13 jugadores que Bianchi usó en Tokyo siguen jugando al fútbol. ¿Qué fue de sus vidas?
Ninguno de los 13 jugadores que Bianchi usó en Tokyo siguen jugando al fútbol. ¿Qué fue de sus vidas?

Cuentan los que estuvieron junto al plantel en Tokyo que dos días antes del partido, Carlos Bianchi reunió a todos antes de una práctica y les habló con el corazón. Dicen que la charla fue tan intensa que no solo los jugadores lagrimearon, sino que también lo hizo el propio DT. Unas horas más tarde, según relató Jorge Bermúdez alguna vez, Boca era "una fiera enjaulada" lista para hacer historia. Este 28 de noviembre se cumplen 19 años de una hazaña que fue el genésis de una década de oro. Pero aunque no parezca tanto, el tiempo, y más en el fútbol, pasa para todos.

De los 13 jugadores que utilizó el Virrey, ya ninguno continúa jugando al fútbol de manera profesional. El último en retirarse fue Nicolás Burdisso, quien tenía apenas 19 años aquella noche y se quedó en el club hasta 2004 para ganar dos Libertadores y una Intercontinental más. Luego, partió rumbo a Italia, en donde jugó en Inter, Roma y Genoa y continúa hasta hoy en Torino. Ahora, es el secretario deportivo del club.

Oscar Córdoba se retiró en 2009, a sus 39 años, en Millonarios. En 2012 se convirtió en Director Deportivo de Atlético Bucaramenga, pero solo se desempeñó hasta julio de 2013 en ese cargo. Actualmente, se desempeña como panelista en un programa de la cadena Fox Sports. Además, desde 2010 realiza labores sociales para un importante banco internacional y también participa de un reconocido reality de cocina.

Hugo Ibarra colgó los botines en 2010 y trabaja en la institución: fue entrenador de las divisiones inferiores bajo la gestión de Coqui Raffo para luego ascender como ayudante de Rolando Schiavi en la Reserva.

Jorge Bermúdez largó la actividad profesional en 2008 en Deportes Quindío y, desde entonces, persiguió una carrera como técnico, pero sin demasiado éxito. Pasó por Depor Jamundí, Deportivo Pasto, América de Cali, Defensa y Justicia y Atlético Huila a principios de este año (solo dirigió un encuentro). A su vez, estuvo en un programa de la cadena ESPN Argentina como panelista y también fue candidato a director deportivo del Xeneize en 2015, en la lista que encabezaba Jorge Amor Ameal. Actualmente, también lo acompaña en estas elecciones.

Cristian Traverso dejó de jugar en 2005 y se convirtió en representante de jugadores, aunque más de una vez estuvo envuelto en problemas fiscales.

Aníbal Matellán hizo lo propio en 2013. Se dedicó al scouting y puso una escuela en Mendoza, pero la oportunidad le llegó de la mano de Burdisso, cuando lo convocó para formar parte de la Secretaría Técnica de la institución.

Sebastián Battaglia tuvo complicaciones con las lesiones de los cuales jamás pudo recuperarse y se terminó retirando en 2013 como el máximo ganador de la historia de la entidad. Escribió junto al periodista Diego Tomasi su biografía, hizo su partido despedida y da charlas y seminarios. En 2016 había declarado que esperaba "por una oportunidad para trabajar en Boca".

Mauricio Serna le puso punto final en 2008 a su carrera y desde entonces se convirtió en empresario y representante de futbolistas. Tiene los derechos del showball en Colombia y diferentes inversiones en otros sectores, aunque también tuvo algunos problemas con la justicia colombiana en diferentes ocasiones. Además, maneja el fútbol senior xeneize.

José Basualdo finalizó su exitosa etapa como jugador en 2003 en Villa Dálmine, en donde debutó. Luego, se dedicó la dirección técnica con pasos importantes por Chile (Universidad de Chile) y Perú (Universitario y Cienciano).

Juan Román Riquelme se fue de Boca en 2014 para dar una mano en el ascenso de Argentinos, el que terminó consiguiendo. Tras ello, se retiró a principios de 2015 y luego de cuatro años de incertidumbre, decidió volver en forma de dirigente: se presenta en la lista de Ameal como vocal y tendrá la vicepresidencia segundo en caso de ganar las elecciones en diciembre.

Marcelo Delgado largó en 2009 y durante los últimos años atravesó una difícil situación económica. Fue comentarista de las transmisiones de Fútbol Para Todos y suele participar del equipo de fútbol senior de Boca. Acompaña a su amigo Román en las elecciones y podría formar parte de la futura secretaría técnica en caso de que Ameal gane las elecciones.

Martín Palermo cambió goles por sacos de DT en 2011. Luego de su despedida, debutó en Godoy Cruz en 2012, tuvo un breve paso por Arsenal, se fue a Chile y en 2019 dio el salto en Pachuca en el fútbol mexicano. En este momento, está sin club. ¿Reemplazará a Alfaro?

Guillermo Barros Schelotto es el que menos presentación necesita. Tras dejar de jugar en Gimnasia en 2011, se convirtió en entrenador de Lanús para luego regresar a Boca como entrenador y ser bicampeón del fútbol argentino. Se despidió tras perder la final en Madrid ante River.

Qué leer a continuación